ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Tomás Bravo: últimas noticias y audiencia de formalización del tío abuelo | 2 de marzo

Actualizado a
Caso Tomás Bravo, en vivo: últimas noticias, qué se sabe de la desaparición y detención del tío abuelo | 02 de marzo

Últimas noticias, Caso Tomás Bravo

Sigue en vivo la audiencia de formalización de Jorge Escobar, único imputado por el caso de Tomás Bravo.

Padre de Tomás criticó rechazo de prisión preventiva para tío abuelo del menor

La decisión del Juzgado de Garantía de Arauco, que en la jornada de hoy rechazó la prisión preventiva de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo y único imputado por la muerte del pequeño Tomás Bravo, causó la reacción inmediata del padre del menor quien criticó directamente a la jueza Perla Roa.

En la ciudad de Concepción y acompañado por su abogado, Cristián Etchayz, Moisés Bravo manifestó que "no me cabe en la cabeza que esto haya sido natural ni que la jueza no se haya convencido de que estamos en presencia de un delito".

AHORA: Después de la intervención del fiscal José Ortiz, el Juzgado de Garantía dictaminó que Jorge Escobar quedará en prisión preventiva en transito hasta que la Corte de Apelaciones resuelva el recurso interpuesto por la Fiscalía.

Durante la resolución de la formalización, el Juez de Garantía entregó el siguiente argumento para desestimar la prisión preventia para el tío abuelo de Tomás Bravo: "No existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado, al interior de su vehículo o en su domicilio que lo puedan vincular"

Fiscalía pide aumentar el periodo de investigación a los próximos seis meses, alegando que los tres meses predispuestos no es tiempo suficiente.

RESUMEN: Juez del Juzgado de Garantía de Arauco descarta que pruebas mostradas por la Fiscalía permitan acreditar la participación de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, en el delito de homicidio en la muerte del menor.

El Ministerio Público anunció que interpondrá una apelación a la resolución que acaba de dictar el Juzgado de Garantía de Arauco.

AHORA:

Juez de Garantía deja en libertad a tío abuelo de Tomás: "Resulta inoficioso pronunciarse respecto del delito imputado por el Ministerio Público".

AHORA: La Jueza de Garantía hace un resumen de los puntos tratados en al audiencia de formalización contra Jorge Escobar.

Se reanudó la audiencia de formalización. La Juez de Garantía entregará la resolución de la querella.

Recordatorio: Las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y la querella presentada por el padre de Tomás es la prisión preventiva para Jorge Escobar mientras continúa la investigación.

El minutos debiese volver a reanudarse la audiencia de formalización en contra de Jorge Escobar.

Recordamos que las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y la querella presentada por el padre de Tomás es la prisión preventiva mientras continúa la investigación.

El Tribunal hará un receso para luego comunicar la resolución a las 18:30 horas sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y la querella del padre de Tomás.

Abogado defensor: "En cuanto al informe de 10 páginas, el único perito de Carabineros llega a trabajar recién al sitio del suceso el 28 de febrero. Ese día llega y se constituye, porque la PDI y la Brigada de Homicidios estuvieron desde el primer momento".

Abogado defensor: "El informe de la Brigada de Homicidios dice "no existen elementos de juicio que nos permita imputar responsabilidad en el hecho ocurrido".

La Juez de Garantía otorga 5 minutos a la defensa para replicar.

Fiscal: "Las declaraciones poco fiables, el manejo de relato que quería imponer el imputado a su familia, etc. Él no dice una hora única como tampoco un recorrido de distancia único. No comparto en lo absoluto la agresividad del defensor en cuanto al principio de objetividad. Hablar de que no hubo intervención de terceros me parece una irresponsabilidad gigante. En qué mente puede caber que el menor fue víctima de una muerte natural, pero que nos consta en las fotografías que no cabe ahí que no pudo haber intervención de terceras personas".

Fiscal: "Una cosa es la carretera P-40 y otra cosa es el interior del predio. Por supuesto que hay movimiento en la carretera, pero 500 metros hacia adentro del predio es distinto. Además no hay un descarte absoluto sobre la causa de muerte".

Fiscal: "Lo que dice el señor defensor, que dice la Brigada de Homicidios que aquí no hay antedecentes para imputar un delito, en el Estado de Derecho que vivo yo, la imputación o no de un delito no la hace la Brigada de Homicidios, sino que la hace la Fiscalía y los Tribunales".

La Juez de Garantía le otorga 5 minutos para replica al Fiscal José Ortiz.

Finaliza la alegación de la parte defensora.

Abogado defensor: "El señor Fiscal pretende sustentar su formalización por homicidio calificado con este peritaje de 10 hojas, desestimando un informe de la PDI, vulnerando su principio de objetividad".

Abogado defensor: "¿En base a qué antecedentes, pruebas o peritajes, el señor suboficial de Carabineros llega a la conclusión de que el cadáver fue depositado por un tercero? Acá se habla del movimiento de un cadáver sin ninguna prueba que acredite que el cuerpo de Tomás fue removido del lugar, y acá este Carabineros, sin ningún antecedente, hipotizando, porque acá lo dice "lo anteriormente señalado permite generar la hipótesis...". Qué posibilidades tenía mi representado de mover el cadáver durante los nueve días de la búsqueda? Mi representado estaba amenazado de muerte, su casa fue apedreada y estaba siendo custodiado y prácticamente acosado por las policías. No hay ningún testigo que lo haya visto salir del lugar. Esto es una investigación sin ningún rigor metodológico que pretende explicar lo inexplicable".

Abogado defensor: "Tomando la línea principal de nuestra alegación, es que como el señor Fiscal, en conocimiento de las conclusiones de la PDI, que establece que no hay ninguna responsabilidad penal en este fallo procesal, respecto a ninguna persona y no se puede acreditar la participación de terceros bajo ningún respecto, solicita a un suboficial de Carabineros, don José Arriagada, realizar un informe criminalístico alternativo".

Abogado defensor: "El fiscal ha planteado una causa de muerte inexistente, y los hechos de la formalización él ha indicado sin ninguna prueba científica, y es más, contrariando todos los antedecentes científicos de la carpeta investigativa. Él ha formalizado al límite que nuestro representado, don Jorge Escobar Escobar, le dio muerte a la víctima. La muerte requiere una acción, y la pregunta es ¿cuál es la acción que describe el Ministerio Público en la formalización? Y describen asfixia. El informe del SML y criminalístico de la PDI, dos informes autónomos entre sí son categóricos en establecer una causa indeterminada de muerte. Entonces con qué sustento científico y con qué evidencia descansa la formalización del Ministerio Público a la forma de dar muerte a la víctima".

Defensor Penal Público: "La misma policía que lo investigó después determina que no hay antecedentes".

Defensor Penal Público: "Hoy día don Jorge está privado de libertad y será imputado por homicidio calificado, y vemos que científicamente hablando no tenemos esta evidencia. Entonces no tenemos letra A ni letra B del Artículo 140".

Defensor Penal Público: "¿Cómo podemos pretender que un informe de 11 páginas frente a un trabajo de una brigada de muchas páginas, información científica, médico legistas, sea suficiente sustento cuando no tiene un asidero científico? Desde ya no se dan los presupuestos materiales para acreditar la existencia del delito, ya que los informes del SML y PDI son concluyentes. No podemos estar hablando de un homicidio, mucho menos calificado. Tremenda imputación de un hecho terrible, donde la víctima era el nieto de mi representado".

Defensor Penal Público: "El informe que presentó Labocar se contradice con el pre-informe de autopsia. Carabineros dice que había lesiones en varias partes del cuerpo, mientras que en la autopsia no lo dice".

Conclusiones del Servicio Médico Legal: "Se trató de un cadáver masculino, la causa de muerte es indeterminada en estudio. No es posible confirmar ni descartar la participación de terceras personas, ni tampoco la ocurrencia de hechos violencia sexual".

"Presencia de sutiles signos macroscópicos de edema cerebral y pulmonar, compatibles con hipoxia", y por qué es importante? Porque en base a este antecedente el Ministerio Público elabora una teoría alternativa con dos puntos, que el niño no fallece ahí, es trasladado".

Defensor Penal Público: "El informe del Servicio Médico Legal dice en su parte medular: "de la exploración se destaca ausencia de signos macroscópicos de trauma, como tampoco lesiones de lucha ni defensa, ausencia de signos macroscópicos de violencia sexual", por lo que está en sintonía con el informe de la PDI, y son dos órganos del estado que están diciendo lo mismo".

Defensor Penal Público: "La PDI realizó un acabado registro del sitio del suceso, de las circunstancias previas y un informe donde da cuenta de ese resultado. Las conclusiones son: "con los antecedentes expuestos, principalmente la causa de muerte indeterminada por el SML de Concepción, el examen médico criminalista y declaración de testigos, a la fecha de confección del presente informe no existen elementos de juicio que nos permitan imputar responsabilidad en el hecho investigado, ni tampoco se ha determinado fehacientemente la circunstancia y dinámica de cómo el menor habría llegado al lugar del hallazgo".

Se retoma la sesión con la defensa exponiendo sus puntos.

La audiencia se retomará en breves minutos y continuará con los alegatos querellantes y luego con la parte de la defensa.

La audiencia sigue en receso, y se espera que al regreso finalice la argumentación para dar paso al final, donde la Juez de Garantía entregará el veredicto sobre si acoge o no las medidas cautelares solicitadas por el Fiscal, que sería la prisión preventiva del imputado mientras continúa la investigación.

La audiencia de formalización de Jorge Escobar entró en receso nuevamente.

Abogado del padre de Tomás: "Declaraciones del imputado, que fueron vertidas durante esta audiencia, dan cuenta de un discurso estructurado y aprendido, lo que fue advertido por los funcionarios investigadores. Luego esto fue ratificado por una pericia realizada por un psicólogo forense de la Policía de Investigaciones, a la cual el señor fiscal dio lectura. Y además, esto fue advertido por la madre del menor, que no tiene ninguna expertiz en ámbito de la psicología forense".

Abogado del padre de Tomás: "Efectivamente existen antecedentes que permiten presumir en esta etapa procesal fundadamente que el imputado ha tenido participación en el mismo en calidad de autor. Para ello hay que tener presente que el imputado fue la última persona que estuvo con el menor y que fue en su compañía, y bajo su cuidado, que el menor desapareció".

Abogado del padre de Tomás Bravo: "Una medida cautelar distinta a la prisión preventiva resulta absolutamente insuficiente para asegurar la finalidad del procedimiento y además la seguridad de la sociedad".

Se reanudó la audiencia.

La audiencia de formalización de Jorge Escobar continua en receso. Pronto debiese reanudarse.

Luego de una nueva intervención del Fiscal, la Juez de Garantía ordenó un receso de 15 minutos antes de seguir con la audiencia.

Fiscal: "El delito que se le ha formalizado es homicidio calificado, en que hay una pena de crimen que establece presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, que consta de 15 años y un día hasta presidio perpetuo por este tipo de delito. Si bien es un homicidio calificado, es un atentado contra la vida de un menor de 3 años y 7 meses, además la manera en que se desarrollan los hechos, donde el menor incluso podría haber quedado con una agonía de aproximadamente un día, que es lo que ha retardado la determinación de la causa de muerte".

Fiscal: "El sitio del suceso grita por sí solo la intervención de terceras personas sin tener que hacer mayor reflexión al respecto, claramente estamos frente a la existencia de un delito. Hoy la investigación habrá que ampliarla para ver qué delito y ver las calificaciones jurídicas finales. Hay elementos de participación, por todos los elementos iniciales señalados uno a uno y que refiere un examen más exhaustivo del tribunal, ordenando casi un rompecabezas y poder establecer la existencia de las presunciones de participación como las que justifiquen la existencia del delito".

Fiscal Ortiz: "Las conclusiones del perito permiten señalar: el lugar del hallazgo no es el lugar de los hechos ni el lugar de la muerte de Tomás, mediando un traslado poco prolijo entre la vegetación que dejó múltiples escoriaciones en el cuero cabelludo, rostro, plano superior, torso, miembros superiores e inferiores, lesiones que no pudieron producirse por desplazamientos voluntarios, sino con el menor fallecido. Lo anterior permite generar la hipótesis que el traslado del menor se produjo en dos etapas e intervalos de tiempo distinto: una en su traslado a un punto indeterminado donde no fue visible a los rastreos inmediatos y una segunda etapa posterior donde fue depositado en su lugar de hallazgo definitivo. Quien realizó esta maniobra no tuvo los tiempos necesarios para cubrir distancias entre el último punto de avistamiento y el lugar de hallazgo del cadáver".

"Por disposición del tribunal, la emisión de la audiencia fue suspendida momentáneamente por el contenido sensible que se expone en la sala y que podría generar revictimización. Volvemos en instantes", es el mensaje de la transmisión del Poder Judicial.

Se hace un receso en la transmisión de la audiencia, debido a que el Fiscal relatará los detalles del lugar del hallazgo del cuerpo de Tomás.

Plano dibujado por el hijo del imputado

Ahora el fiscal muestra la imagen del plano dibujado por el hijo del imputado a pedido suyo para explicar dónde se produjo el extravío del menor. La libreta fue encontrada en el mueble del imputado y no hace referencia al lugar de hallazgo.

Imagen aérea

Fiscal: "El punto 4 es el lugar de la supuesta última presencia de Tomás, y el punto 1 es donde se produjo el hallazgo del cuerpo. Al punto 1 hay dos lugares de ingreso, por la carretera y por el camino interior, que es de 1,6 kilómetros en línea recta".

El fiscal continúa leyendo las declaraciones de los testigos del caso.

La declaración del imputado tendría un error cronológico entre lo que dijo el 18 y 19 de febrero, ya que en la primera declaración habría dicho que salió con Tomás antes del partido de Colo Colo ante Universidad de Concepción, mientras que al día siguiente declaró que salieron después de terminado el partido.

Fiscal hizo lectura de las conclusiones de la pericia criminológica tras los análisis a las declaraciones del imputado.

Ahora el fiscal procede a leer la declaración de la sobrina del imputado.

El fiscal José Ortiz procede leyendo las tres declaraciones que hizo el imputado a lo largo de los días de investigación y hallazgo del cuerpo de Tomás.

Luego de la argumentación de ambas partes, la Juez de Garantía autoriza la lectura de la declaración del imputado cuando aún estaba en calidad de testigo, el jueves 18 de febrero.

La Juez de Garantía de Arauco otorga un receso de dos minutos para que el abogado defensor solucione problemas de audio, en medio de la argumentación entre las partes para que el fiscal José Ortiz pueda leer la declaración del imputado.

Fiscal José Ortiz procederá a leer la declaración del imputado, Jorge Escobar, del día 19 de febrero, cuando aún no era imputado, ya que Tomás aún no era encontrado.

El Fiscal José Ortiz lee la declaración de la madre de Tomás Bravo.

Ahora el Fiscal José Ortiz relata en forma cronológica los hechos del día de la desaparición de Tomás Bravo.

Fiscal José Ortiz: "Solicitaremos la prisión preventiva del imputado, ya que estimamos que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, y por los antecedentes que se van a verter en la audiencia y por una posible fuga del imputado".

Fiscal José Ortiz: "Los hechos comunicados son constitutivos de homicidio calificado, por alevosía, el imputado es autor inmediato o directo y los hechos se encuentran en grado de desarrollo consumado".

Se realiza un receso en la transmisión oficial, según la solicitud para cuidar la honra del niño y de su familia, mientras el fiscal entregó detalles de la forma en que fue encontrado el cuerpo de Tomás.

Fiscal José Ortiz: "El imputado, con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de algún elemento de carácter contundente, no determinado, en su boca, generándola una asfixia que posteriormente le genera la muerte".

Una gran cantidad de personas se reunió afuera del Servicio Médico Legal de Concepción para despedir a Tomás Bravo.

Hoy se realizará la formalización de Jorge Escobar a las 11:30 en el Juzgado de Garantía, lo que será clave para la resolución del caso de Tomás. La fiscalía solicitará la prisión preventiva del único imputado, mientras continúa con las investigaciones, pero todo dependerá de la contundencia de las pruebas presentadas hoy.

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Bío Bío, quien se extravió el miércoles 17 de febrero en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.

¡Bienvenidos! Desde este momento comenzamos el minuto a minuto con toda la información de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de Caripilún, en la Región del Bío Bío, quien se extravió el miércoles 17 de febrero en medio de una salida con su tío abuelo, Jorge Escobar.