ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 3 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 3 de marzo

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.053 (2.387 casos con síntomas, 503 casos asintomáticos y 163 no notificados). 
Casos totales: 835.552
Casos activos: 23.913
Recuperados: 790.528
Nuevos fallecidos: 20
Fallecidos totales: 20.704

* Según el reporte del Minsal del 3 de marzo.

NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL 3 DE MARZO

- Casos nuevos: 3.053 (2.387 casos con síntomas, 503 casos asintomáticos y 163 no notificados). 

- Casos totales: 835.552

- Casos activos: 23.913

- Recuperados: 790.528

- Nuevos fallecidos: 20

- Fallecidos totales: 20.704

- A ley: Senado ratificó alza de tiempo para independientes en franja electoral

- Senado despachó a Cámara Baja proyecto de elección de abril en dos días

- Piñera pone urgencia a reforma previsional y fortalece Pilar Solidario

- La comisión de Ética de la Cámara de Diputados rechazó el recurso de reposición interpuesto por el diputado Florcita Alarcón (Ind.) y de esta forma reafirmó la sanción en contra del parlamentario a causa de la filtración, sin consentimiento de fotos privadas propias y ajenas en sus redes sociales. El legislador fue censurado por el órgano interno y la retención del 15% de la dieta por cada una de las filtraciones, acusación a la que se sumó una por abuso sexual presentada por una ex-pareja de Alarcón.

- Cámara aprueba y envía a segundo trámite legislativo la "Ley Antonia"

Informe Epidemiológico: Antofagasta y Temuco están al tope en casos activos

Durante la jornada de hoy, el Ministerio de Salud publicó su informe epidemiológico número 99, acerca del estado de la pandemia del covid-19 en nuestro país, con especial acento en los casos activos.

El documento explicita que, con fecha de corte al domingo 28 de febrero, la comuna de Antofagasta lidera la lista de ciudades con casos activos de covid-19, con 975 pacientes positivos en esta etapa.

La capital de la Segunda Región es seguida a distancia por Temuco, la que la capital de la Araucanía sólo exhibe 701 casos activos. Más atrás están Valdivia (687), Arica (676), y Los Ángeles (652).

A ley: Senado ratificó alza de tiempo para independientes en franja electoral

Sin debate y con votación unánime, la Cámara Alta respaldó el proyecto impulsado en la Cámara de Diputados, que otorga un segundo por candidato no afiliado a partido político en el espacio televisivo para la elección de convención constitucional, que comienza el próximo viernes 12 de marzo.

Senado despachó a Cámara Baja proyecto de elección de abril en dos días

Por 35 votos a favor y dos en contra, la sala de la Cámara Alta aprobó la iniciativa que dispone los comicios municipales, de gobernadores regionales, y de constituyentes para el 10 y el 11 de ese mes. Mañana, será visto por la Cámara de Diputados.

Piñera pone urgencia a reforma previsional y fortalece Pilar Solidario

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche en cadena nacional que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de la segunda etapa de la reforma previsional, que incluye el fortalecimiento del Pilar Solidario; amplía la cobertura de éste a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país.

El mandatario explicó que la enmienda también fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores.

También, se garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330.

 

"Un año de Covid-19 en Chile. Trabajo incansable de muchos, lecciones, aprendizaje, lamento y tristeza por quienes han partido. Hoy, en pleno proceso de vacunación masiva, el autocuidado  debe seguir siendo un acción permanente en todos nosotros para cuidarnos y cuidar a los demás", comentá Enrique Paris, ministro de Salud.

Este miércoles 3 de marzo se cumple un año del primer caso de Covid-19 detectado en Chile. En ese sentido, el Ministerio de Salud publicó un video recopilatorio sobre el trabajo realizado durante esos 365 días. Revísalo a continuación:

Recordamos que el Gobierno entregó durante la mañana el balance diario sobre el proceso de vacunación en el país. Estos fueron los números entregados:

- 96.684 vacunados este día
- 3.646.970 vacunados en total
- 2.342.409 personas de 60 años o más vacunadas
- Del número de vacunados hasta el momento, 59,1% corresponde a mujeres y 40,9% a hombres

La sanción contra Florcita Alarcón por filtración de fotos íntimas

En horas de esta tarde, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados rechazó el recurso de reposición interpuesto por el diputado Florcita Alarcón (Ind.) y de esta forma reafirmó la sanción en contra del parlamentario a causa de la filtración, sin consentimiento de fotos privadas propias y ajenas en sus redes sociales.

La comisión decidió, por unanimidad, mantener la sanción emitida el 27 de enero, donde el legislador fue censurado por el órgano interno y la retención del 15% de la dieta por cada una de las filtraciones, acusación a la que se sumó una por abuso sexual presentada por una ex-pareja de Alarcón.

Cámara aprueba y envía a segundo trámite legislativo la "Ley Antonia"

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con gran apoyo el proyecto de ley que busca proteger a las víctimas de delitos sexuales, conocida como “Ley Antonia” y que pasó a segundo trámite legislativo.

La moción presentada por la diputada Maite Orsini (RD) y respaldada por sus pares Marcelo Díaz (IND), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN) y Gael Yeomans (PCS) y la ex diputada y actual senadora Marcela Sabat, busca modificar diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

Tras el arribo de las más de 200 mil vacunas Pfizer al país, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que "la pandemia no se ha ido y hay que seguirse cuidándose, mantener las medidas de lavado de manos, distanciamiento físico".

En esa misma línea, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que desde el Gobierno se han anticipado a un posible aumento en la demanda de camas en hospitales producto del Covid-19: "Hemos diseñado una estrategia para anticiparnos ante eventuales aumentos de ocupación de camas de hospitalización básica o de mayor complejidad. Estamos solicitando el aumento progresivo de camas a los prestadores de atención".

Durante la mañana, tras el arribo de las dosis de la vacuna Pfizer a Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que "la pandemia no se ha ido y hay que seguirse cuidando, mantener las medidas de lavado de manos, distanciamiento físico".

Calendario de vacunación en Chile, semana 1 a 5 de marzo

Este es el calendario de vacunación correspondiente a esta semana. Este miércoles 3 de marzo, trabajadores de educación preescolar y escolar entre 24 y 27 años podrán vacunarse, lo mismo las personas de 62 años con o sin comorbilidad:

Revisa el momento exacto del arribo de las más de 200 mil vacunas Pfizer a Chile este miércoles:

Llegan a Chile más de 200 mil unidades de la vacuna Pfizer

Durante la mañana de este miércoles 3 de marzo, el Gobierno anunció el arribo al país de más de 200 mil dosis producida por el laboratorio Pfizer. Durante los próximos días es espera la llegada de un cargamento con más dosis de la vacuna.

Revisa las declaraciones del Subsecretario de Redes Asistenciales a un año del primer caso de Covid-19 detectado en el país:

A un año del primer caso de Covid-19 detectado en Chile

Alberto Doungnac, Subsecretario de Redes Asistenciales, agradeció en punto de prensa el esfuerzo del personal de salud durante el último año: "Quiero agradecer a todo personal de salud que ha trabajo incansablemente durante todo este periodo, para tratar justamente de apoyar y salvar tantas vidas".

Esta es la información entregada por el Gobierno en redes sociales sobre el balance diario en el proceso de vacunación:

El Gobierno entregó el balance diario sobre el proceso de vacunación en el país. A eso de las 11:00 horas de este miércoles, estos son los números:

- 96.684 vacunados este día
- 3.646.970 vacunados en total
- 2.342.409 personas de 60 años o más vacunadas
- Del número de vacunados hasta el momento, 59,1% corresponde a mujeres y 40,9% a hombres

Enrique Paris, ministro de Salud: “Me ha llamado la atención que gente que conozco y que se fue de vacaciones, se infectó. Creo que hubo un relajo en las vacaciones, en el sentido de que la gente pensó que saliendo de Santiago, saliendo de su ciudad estando en un lago o en la playa, podía hacer lo que quería. Estamos viendo el resultado de esa pérdida del miedo a infectarse, que ocurrió en las vacaciones. Conozco familias enteras que pasaron vacaciones y ahora sus integrantes están todos infectados”.

Enrique Paris, ministro de Salud: “Es un incremento porcentual que puede parecer no tan alto, pero nosotros sabemos que, sobre todo en Santiago, un aumento porcentual que aunque sea del 10%, significa miles de personas. Y sabemos que un porcentaje de esas personas, el 2,5%, va a llegar en algún momento a las unidades de cuidados intensivos”

Enrique Paris, ministro de Salud: “Estamos observando en las últimas semanas un aumento de los casos no homogéneo. Por ejemplo, en Magallanes o en Los Lagos han ido bajando, pero en Biobío o en la Región Metropolitana se observa un aumento”

Tercer retiro 10% AFP: Quién ha votado a favor del proyecto de ley y cuándo podría aprobarse

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: Quién ha votado a favor del proyecto de ley y cuándo podría aprobarse

Durante los últimos días se ha generado un amplio debate respecto a este tema. Luego de que las candidatas presidenciales, Paula Narvaez y Ximena Rincón, se manifestaran a favor, la idea tomó fuerza.

casos 3 de marzo

El Ministerio de Salud acaba de publicar en su sitio web las cifras actualizadas de coronavirus. Hoy, cuando se cumple un año desde el primer caso, Chile alcanza los 20.704 fallecidos. Una cifra lamentable.

A UN AÑO DE LA LLEGADA DE LA PANDEMIA

Este miércoles 3 de marzo se cumplió un año desde el primer caso de Covid-19 en el país. A la fecha, Chile acumula 832.512, de los cuales 787.700 se encuentran recuperados. Aquí te dejamos otros datos para recordar.

¿Quién fue el primer caso?

Un médico de 33 años de la comuna de San Javier, Región del Maule, que llegó contagiado en un vuelo procedente de Singapur y que fue internado en el Hospital Regional de Talca.

¿Qué medidas tomó el Gobierno?

El 16 de marzo, el Ministerio de Salud canceló totalmente las clases presenciales en jardines infantiles y establecimientos de educación básica, media y superior. Dos días después, el Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional. Y cuatro días más tarde, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un toque de queda para restringir el movimiento de personas.

¿Y las cuarentenas?

Las primeras cuarentenas se decretaron el 25 de marzo y afectaron a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia. Después se implementaron las cuarentenas dinámicas y actualmente rige el Plan Paso a Paso, que tiene dividido al país en cuatro fases (según comuna).

EL DEBATE QUE CRECE: ¿ES NECESARIO EL TOQUE DE QUEDA?

Ximena Aguilar, integrante del Consejo Asesor del Covid-19: “La opinión del Consejo es que sería inoportuno levantar en estos momentos el toque de queda. En atención al contexto epidemiológico, es necesario esperar para observar el efecto, tanto de la vacunación de los grupos de riesgo como del aumento de la movilidad, debido al fin del periodo de vacaciones”

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico: “Lo más probable, es que vamos a tener que mantener restricciones en torno a cuarentena y confinamiento, limitar la movilidad de las personas y también las reuniones, particularmente, en el momento en que nos encontramos de la pandemia; las camas críticas están en muy alta ocupación”

Daniel Verdessi, diputado de la Democracia Cristiana: “Se ha demostrado que los toques de queda no contribuyen para la disminución de los contagios. La restricciones a las libertades se deben evaluar con criterios de salud y no por criterios políticos. Como médico, la única manera que tenemos es una autoridad sanitaria que pueda imponer su criterio frente a otras autoridades. Los seremis no pueden depender de un intendente, sino del Presidente”.

Gabriel Silber, diputado de la Democracia Cristiana: "Lo que estamos viendo son grandes aglomeraciones en el transporte público, caldo de cultivo para los contagios. Ese es un tema esencial que debe modificarse y la extensión del Estado de Excepción no se justifica solo porque sí. Queremos ponerle condiciones y las vamos a poner sobre la mesa a la hora de votar”

NOTICIAS RELEVANTES DE LA ÚLTIMA JORNADA:

- Chile roza los 3,6 millones de vacunados tras nueva jornada de inmunización

- Día de los Pueblos Indígenas: Senado aprobó fijar como feriado el 24 de junio

- Paula Daza, subsecretaria de Salud, habló del proceso de vacunación y contó que "la semana pasada recibimos más de 4 millones de vacunas y contamos con más de 8 millones de dosis para seguir con el calendario de vacunación".

- Rodrigo Delgado, ministro del Interior, se refirió a la idea de continuar con el Toque de Queda por los próximos tres meses y señaló que "el Estado de Excepción sostiene una serie de medidas que son necesarias. Por ejemplo, el plan Paso a Paso".

¡Bienvenidos a todos los lectores de AS! Aquí comenzamos un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este miércoles 3 de marzo.