ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Las trabas del bloque Vial que denunció Mosa y que perjudican a los refuerzos

El empresario acusó en el último directorio que el sector opositor retrasó en 16 días los fichajes de Ignacio Jara y Pablo Solari. La situación se habría repetido en este mercado.

Actualizado a
Las trabas del bloque Vial que denunció Mosa y que perjudican a los refuerzos

En el último directorio de Blanco y Negro, Aníbal Mosa leyó una carta, donde analizó la situación de Blanco y Negro bajo su segundo mandato. “A lo largo de los últimos 20 meses de gestión, no hemos tenido una condición de gobernabilidad fácil por nuestras diferencias internas”, dice el documento al que tuvo acceso AS. Allí, el empresario se refirió a cinco grandes áreas. Una de las más llamativas está relacionada con el proceso de fichajes.

Si bien hubo acuerdo unánime en las contrataciones y desvinculaciones de los primeros meses del 2020, el panorama habría cambiado en noviembre. Así lo relató Mosa en su escrito.

“Las incorporaciones de Ignacio Jara y Pablo Solari fueron aprobadas y ratificadas con fecha 25 de noviembre de 2020, a pesar de que este Presidente haya solicitado con fecha 7 de noviembre de 2020 de manera excepcional que las mismas pudieran incluirse en la citación de la sesión extraordinaria del 9 de noviembre de 2020. Teníamos un requerimiento expreso de Gustavo Quinteros, quien veía con preocupación la cantidad de lesionados, necesitando contar cuanto antes con las eventuales incorporaciones. Lamentablemente, dicha solicitud no tuvo una buena acogida en la totalidad de los directores, manifestándose a favor solamente los directores señores Sanhueza, Valladares, Mayne-Nicholls y Ascuí”.

Es decir, la decisión se atrasó 16 días por el rechazo de Carlos Cortés, Alfredo Stöhwing, Diego González y Ángel Maulén. Jara y Solari fueron fundamentales en la lucha por la permanencia. El segundo marcó el gol ante Universidad de Concepción. Mosa acusa que hay "falta de disponibilidad y disposición para la adopción de acuerdos urgentes y necesarios".

Algo similar volvió a ocurrir en este mercado de fichajes. La oficialización de Juan Carlos Gaete y Felipe Fritz tuvo que esperar varios días, y el acuerdo por Branco Ampuero falló ante la demora. Según conoció AS, además, el bloque opositor votó en contra del fichaje de Martín Rodríguez, pese a que Quinteros había explicado su interés. 

Después del directorio, en conferencia de prensa, Mosa criticó duramente al sector contrario: “Han sido obstruccionistas desde el primer minuto”, lanzó. La votación para definir al gerente deportivo molestó al presidente de Blanco y Negro: Carlos Cortés y Alfredo Stöhwing se abstuvieron, mientras Diego González votó por Juan Manuel Peláez, ex Talleres. “Pensé que la elección de Daniel Morón sería unánime”, dijo Mosa más tarde.

Seguro de cesantía y reducción de personal

En la mencionada carta, Mosa explicó otras materias. Por ejemplo, respecto al polémico uso de la Ley de Protección al Empleo, el presidente recordó a sus pares que la "decisión de aplicar las disposiciones de la citada ley fueron promovidas especialmente por diversos directores".

En ese momento, las principales críticas apuntaron hacia el propio Mosa. Pero la actual cabeza de Blanco y Negro describió el rol que tuvo uno de los directores del bloque opositor: "El Sr. Stöhwing indicó en reiteradas ocasiones que no existía otra salida en atención a la situación financiera, cuestión que fue compartida por el resto del Directorio".

La reducción de personal para el año 2021 también fue tema al interior de Blanco y Negro. Mosa afirmó que el director "(Diego) González solicitó enérgicamente una disminución de costos, en varios directorios". La gerencia de Finanzas elaboró una propuesta, que finalmente fue aceptada de forma unánime.