ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Judo

Las opciones olímpicas de los principales judocas chilenos

Mary Dee Vargas y Thomas Briceño son las princiaples opciónes de Chile en el judo para Tokio 2021. La primera está prácticamente dentro.

Actualizado a
Las opciones olímpicas de los principales judocas chilenos

Los Juegos Olímpicos de Tokio están cada vez más próximos y con ello los deportistas nacionales se preparan para afrontar las últimas chances de clasificar. En el judo, hay dos exponentes de la disciplina que miran de cerca sus opciones de estar en la competencia de los cinco anillos.

Mary Dee Vargas (24) y Thomas Briceño (27) son los principales judokas chilenos y ambos tienen chances de estar presentes en la cita olímpica. La deportista, ubicada en el puesto 35 del ranking olímpico, tiene un pie dentro gracias al cupo continental que se entrega, de los cuales la chilena tiene el segundo puesto de las 11 judokas en la lista.

Por otro lado, Briceño se encuentra un poco más lejos de la clasificación olímpica y deberá batallar en estos últimos meses para lograr el anhelado pasaje a Tokio 2021. Para ello, el luchador de la categoría de -100 kilos y 43° en el ranking olímpico debe posicionarse dentro de los mejores 18 judakas en el global o, por otro lado, buscar la opción a través del cupo continental que entrega Pan América, el cual actualmente está siendo ocupado por Vargas. Solo un deportista por país obtiene este cupo.

Próximas competencias

De cualquier forma, ambos judokas siguen con claras opciones de participar en los próximos Juegos Olímpicos. Con ese objetivo en mente, Vargas y Briceño competirán en cinco torneos durante los próximos meses, los cuales entregarán 5700 puntos en total para el ranking olímpico.

Estos son los torneos donde ambos deportistas se jugarán su clasificación: Grand Slam de Tbilisi; el Grand Slam de Antalya; Grand Slam de París; el Campeonato Panamericano Seniors y el Campeonato Mundial Senior.

Sistema de clasificación

Para lograr una clasificación en el judo para los Juegos Olímpicos, la organización dispone de tres vías para conseguirlo: entrada directa, cuota continental e invitaciones.

En la clasificación directa entran 252 deportistas, incluidos los 18 primeros del ranking olímpico. Por el lado de la cuota continental, esta vía entrega 100 pasajes para la competencia, distribuidos por cada continente. Adicionalmente, la Comisión Tripartita, conformada por Comités Olímpicos Nacionales, Federaciones Internacionales y el Comité Olímpico Internacional cuenta con 20 invitaciones para otorgar.