ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Comunas costeras en Alerta Amarilla: Cuáles son los motivos de esta alerta y qué comunas se verán afectadas

Las autoridades emitieron un mensaje ordenando abandonar los sectores de playa en gran parte del territorio nacional, a partir de la noche de este jueves.

Actualizado a
Comunas costeras en Alerta Amarilla: Cuáles son los motivos de esta alerta y qué comunas se verán afectadas
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una Alerta Amarilla durante este jueves por amenaza de tsunami. Esto en vista de la información emanada desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), lo que aumentó la preocupación en medio de las medidas restrictivas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Principalmente, el mensaje fue dirigido a las comunas del borde costero nacional, incluyendo también todo el territorio insular, hasta que las condiciones del mar ameriten el fin de la alerta. De esta forma, personal de la Armada y de Carabineros fiscalizó durante la noche de este jueves y madrugada de hoy viernes el cumplimiento de la medida.

Cuáles son los motivos de esta alerta y qué comunas se verán afectadas

El motivo del estado de precaución en el borde costero nacional fue la ocurrencia de un terremoto en la cuenca del Océano Pacífico. El sismo aconteció a las 16:28 horas de jueves 4 de marzo y tuvo una magnitud 8,1 en la escala de Richter. Su epicentro fue detectado a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda.

Por lo mismo, el abandono de la zona de playa afectó a las siguientes comunas y regiones en el país: Isla de Pascua, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla San Félix, Juan Fernández, Antártica (Base Prat), Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Aysén, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.