ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

Urroz: "Hoy se valora más a la mujer deportista, pero falta mucho para llegar a una real igualdad"

Manuela Urroz, hockista chilena, analiza el valor del Día Internacional de la Mujer. "Siento que con el tiempo se ha ido valorando más la carrera deportiva de la mujer".

Actualizado a
Urroz: "Hoy se valora más a la mujer deportista, pero falta mucho para llegar a una real igualdad"

Manuel Urroz (29) es la hockista nacional más exitosa de la historia, con pasos por las mejores ligas de Europa y una carrera llena de triunfos junto a la 'Diablas'. En conversación con AS, la deportista habla sobre el valor que ella le da al 8 de marzo y la lucha histórica de la mujer en el deporte. 

"Es un camino de varios años. La idea es que las niñas y las próximas generaciones vean que el hecho de convertirse en deportista también puede ser una opción para su futuro", comenta la seleccionada nacional, quien también está próxima a convertirse en abogada.

-¿Cómo le ha ido en ese inicio de 2021 en lo personal y deportivo?
- En lo personal, estoy feliz. A principio de año estuve unos días en Chile y después me vine a Bélgica a empezar la pretemporada. El fin de semana pasado retomamos la liga y el domingo jugamos nuestro siguiente partido. La verdad es que llevamos poquito, pero estoy muy motivada porque se viene la parte más entretenida y desafiante, que es clasificar a play off.

- ¿Cuáles son sus objetivos para este año?
- Mis expectativas son altas, porque en la última temporada que se pudo jugar el torneo completo (temporada 2018-2019), el equipo salió campeón. Es un club que siempre está metido dentro de los primeros lugares y la idea es clasificar a semifinales y tratar de retener el título.

- Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ¿qué valor tiene esa fecha para usted?
- Creo que es una fecha muy especial, conmemorativa y donde se celebra la lucha que esta y las generaciones anteriores de mujeres han tenido por años para hacer valer sus derechos. Es un día muy especial en el que las mujeres pueden celebrar lo que se ha logrado, especialmente en los últimos años.

- Mucha gente se debate en denominar al Día Internacional de la Mujer como una celebración o como una conmemoración, ¿para usted cual de las dos opciones la representa?
- Las dos palabras corresponden a la idea que tengo yo sobre el Día de la Mujer. Por un lado, celebrar el rol femenino dentro de la sociedad y por otro, el conmemorar toda la lucha de derechos que ha habido en la historia para que la mujer tenga el papel que merece en la sociedad. No me podría quedar con alguno de los términos. Los dos quedan bien para el 8 de marzo.

La mujer y el deporte

- Cómo usted dice, en los últimos años se ha visto mayor valoración sobre el deporte femenino y la figura de la deportista, ¿cómo lo percibe usted?
- Yo creo que sí se ha avanzando bastante en la valoración del deporte femenino, pero todavía falta mucho. Hoy se valora más a la mujer deportista y se han tomado en consideración bastantes aspectos en Chile y a nivel internacional, pero es algo en lo que todavía falta mucho para llegar a una igualdad en cuanto al sexo masculino. Es un camino de varios años. La idea es que las niñas y las próximas generaciones vean que el hecho de convertirse en deportistas también puede ser una opción para su futuro. A mi me encantaría que las generaciones más pequeñas soñaran con ser hockistas.

- Figuras como Tiane Endler, Alex Guarachi, Isidora Jiménez y usted misma son un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres, ¿cómo se toma esa responsabilidad?
- Me lo tomo con responsabilidad y sé que tengo llegada a las generaciones más chicas, especialmente hoy, donde en las redes sociales una puede compartir lo que hace diariamente. A mí me encanta poder inspirar a pequeñas jugadoras de hockey para que sueñen con ser profesionales o que al menos puedan crecer de la mano con el deporte y que este signifique algo importante en sus vidas.

- Muchas veces se cosifica a las deportistas femeninas y, por el contrario, en el masculino se resalta lo meramente lo deportivo. ¿Cómo ve usted esta situación?
- Claro, yo creo eso es algo que existe y espero que con los años se deje atrás. Creo que al final se debe valorar de la misma manera a la deportista mujer como al deportista hombre. Siento que con el tiempo se ha ido valorando más la carrera deportiva de la mujer, la cual es muy sacrifica, donde muchas veces hay que dejar de lado el tema de la maternidad por dedicarse al deporte, lo cual es muy sacrificado.

- Usted lleva muchos años en Europa, ¿cuáles son las principales diferencias con Chile en relación al trato con el deporte femenino?
- La verdad, en cuanto a mi deporte, claramente acá la liga es profesional, a diferencia de Chile donde no lo es. Por el lado a las diferencias entre el hockey femenino y masculino, a mi me ha llamado la atención que siempre esperé que no hubiera diferencias tan grandes, pero realmente si las hay, especialmente en relación a los sueldos y la cobertura. La verdad es que es una realidad muy distinta. Por ejemplo, la televisión acá transmite los partidos de hombres todos los fines de semana y de las mujeres no. Al final es una lucha no solo en Chile, sino también a nivel mundial.

- En el caso de Chile, ¿qué aspectos se podrían mejorar mirando al corto plazo?
- Yo creo primero hay que cambiar la mentalidad a nivel país, para que se considere que la mujer deportista es un gran valor para la sociedad. En segundo lugar, eso tiene que ir de la mano con que las empresas puedan tomar más en consideración a la mujer deportista, para publicidad, apoyo, financiamiento, etcétera. Y por último un trabajo de los medios de comunicación. Aunque creo que ha habido un gran avance en los últimos años, con figuras chilenas que han tomado mucha relevancia. Me pone muy feliz que existan referentes para las nuevas generaciones, como Tiane Endler en el caso del fútbol. Espero sea lo mismo en el hockey césped.

Su mirada como mujer, deportista y 'casi' abogada

- Cómo abogada, mujer y deportista, ¿cómo ve el histórico proceso constituyente que se vivirá en Chile este año, donde habrá paridad de genero en los integrantes que escriban la nueva carta magna?
- Casi abogada (se ríe), me quedan un par de meses para jurar ante la corte. Lo veo como un proceso muy importante a nivel país. Creo que nos puede acercar a formar una sociedad más justa y también poner en tabla temas importantes como el deporte, y espero que este sea considerado un derecho dentro de la nueva constitución.

- Para finalizar, últimamente se ha visto que varias ex figuras del deporte se han inmiscuido en sector de la política, como Sebastián Keitel o Érika Olivera, ¿usted se ve tomando el mismo camino una vez retirada del hockey?
- La verdad es que me encantaría. Como deportista y abogada puedo aportar un granito de arena a formar una sociedad mejor en Chile. Lo veo en un futuro, cuando mi carrera deportiva esté finalizada. Siento que tengo una vocación de servicio público, la cual está en espera de momento, para que pueda dedicarme 100% a ello después.