Actualidad

Elecciones Chile 2021: por qué pidió Piñera que se haga en dos días la votación

El Presidente llamó a los parlamentarios a aprobar esta iniciativa, dada la alta cantidad de candidatos postulantes para las próximas elecciones del 11 de abril.

0
Elecciones Chile 2021: por qué pidió Piñera que se haga en dos días la votación

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera explicó la razón de porque el Gobierno hace el llamado para que las elecciones realizadas en abril se desarrollen en dos días. Piden a los parlamentarios que aprueben esta propuesta, luego de ser rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

"El 11 de abril vamos a tener cuatro votaciones distintas: Gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. En el caso de los concejales y constituyentes, van a haber hasta 80 alternativas, por lo tanto, el tiempo que va a tomar cada persona para poder expresar su voto será en tres, cuatro veces más del que tuvo en el plebiscito del 25 de octubre. Si no hacemos nada, el domingo 11 en la noche va a haber varios chilenos y chilenas que no habrán podido votar porque la duración del proceso lo habría hecho imposible", señaló el Presidente de la República.

Junto a ello, el Mandatario señaló que las personas con movilidad reducida, adultos mayores y/o embarazadas, tendrán preferencia en las filas a la hora de ir a votar. "Nosotros propusimos que este proceso se realice en dos días. Eso significa que el sábado también se podría votar, todos podrían: los adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, tendrían preferencia el día sábado. Si van a votar, se van a preocupar de ponerlos primeros en las filas para facilitar esto".

Las urnas para las elecciones

En cuanto al cuidado de las urnas durante la noche para realizar la elección en dos días, el Presidente dijo: "Cuando termine la jornada del sábado se van a sellar las urnas y se van a depositar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. Los vocales y apoderados de las distintas listas podrán quedarse a vigilar esto. El domingo por la mañana se retiran las urnas, vuelven a sus mesas y se le quitan los sellos y continúa el proceso de votación", señaló.

Para cerrar, Sebastián Piñera hizo el llamado a la tranquilidad y que el próximo proceso electoral pueda ser realizado en calma. "Yo espero que en esta materia tengamos sensatez, tengamos sentido de realidad y facilitemos una elección el 10 y 11 de abril. Que sea como siempre hemos querido que sea en Chile: tranquila, limpia, transparente, pacífica y democrática", finalizó.