Clases presenciales: Qué dijo el Ministro de Salud y qué motivos da para mantener la presencialidad
Desde que produjera el retorno a clases de algunos colegios en este mes de marzo, han sido varias las críticas hacia el Gobierno por mantener esta medida.
Le llegada del mes de marzo trajo consigo el regreso a clases presenciales en algunos colegios del país, mientras que otros establecimiento se preparan para volver paulatinamente. Ante las críticas generadas por la medida, el ministro de Salud, Enrique Paris, habló sobre su postura de de mantener la presencialidad.
La autoridad comentó que desde el Gobierno han establecido medidas estrictas para la seguridad de los escolares en los colegios, además de señalar que es preferible que los niños se encuentre en estos en vez de quedarse en sus hogares.
"En los colegios las medidas que hemos implementado son muy estrictas y nosotros consideramos que muchas veces es más seguro que el niño esté en el colegio antes de que esté en el hogar, donde no se cumplen las medidas escritas", afirmó Paris,
Sobre los contagios presentando en los establecimientos durante la vuelta a clases en estos días de marzo, el ministro de Salud aseguró que "el periodo de incubación del virus es de 14 días, por lo tanto, es inducir a engaño a la población decir que esos profesores se contagiaron por la vuelta a clases. Porque si al primer día habían profesores contagiados, probablemente adquirieron ese contagio fuera del colegio".
Mantener la presencialidad
En la misma linea, Enrique Paris aseveró que la presencialidad se respalda con las medidas estrictas que el Gobierno ha implementado en los colegios, además de que la transmisión del virus en los establecimientos será mínima.
"En los colegios, la transmisión del virus desde los niños a los profesores es mínima. En el hogar la situación es diferente, porque no se cumplen las medidas sanitarias. Nosotros fuimos a los colegios , hay alcohol gel, distanciamiento, niños que usan mascarillas y están separados. Las profesoras y profesores andan con mascarilla. Entonces yo creo que es un lugar seguro", explicó el ministro.
Sobre una posible decisión de suspender las clases presenciales, ante las diversas críticas que han recibido, Paris señaló que "obviamente vamos a ir evaluando las medidas".