ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Quién es Emilia Schneider, por qué fue detenida y qué se le imputa?

En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo pasado, la candidata a constituyente y ex presidenta de la FECH fue detenida por carabineros.

Actualizado a
¿Quién es Emilia Schneider, por qué fue detenida y qué se le imputa?

Ayer, en medio de lo actos que se realizaron en el país en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Emilia Schenider, candidata para para formar la Convención Constituyente y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), fue detenida por carabineros a eso de las 11:00 am.

Horas después, la ex dirigente estudiantil fue liberada de la 19° Comisaría de Providencia entre un tumulto de mujeres que la esperaban afuera del reciento, quienes alegaban por la detención de la ex dirigente.

Con 24 años, Schneider es estudiante de derecho, activista feminista y durante 2019-2020 fue la máxima autoridad estudiantil de la Universidad de Chile. En este año hizo noticia por lanzar su candidatura por el Distrito 10 para ser parte de la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución en el país.

¿Por qué fue detenida y qué se le imputa?

En el video que se viralizó en redes sociales, se puede apreciar que dos funcionarios de Fuerzas Policiales se llevaron a la ex presidente FECH al reten móvil. Según declaró Carabineros, la detención se debió a que la miembro del partido Comunes estaba cortando el transito en la Alameda.

Tras ser dejada en libertad, la propia Emilia Schenider contó su versión de los hechos, afirmando que al momento del suceso se encontraba junto a un grupo de amigas realizando una intervención artística pacifica por el Día Internacional de la Mujer, en la cual iban a dibujar una cancha de fútbol sobre el suelo.

"A eso de las 11 horas estábamos seis personas manifestándonos frente a la Torre Telefónica, donde estábamos dibujando en la calle una cancha de fútbol, ya que íbamos a jugar un partido de fútbol simbólico y de la nada, cinco carabineros nos detienen sin previo aviso, con una fuerza desproporcionada y nos agreden a mí y mi acompañante", aseguró la candidata.

Por su parte, este martes, en el balance policial en relación al 8 de marzo, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli señaló que "las 84 personas que ayer resultaron detenidas lo fueron porque fueron detectadas por la policía en la comisión de algún delito o indicios de que pudieran estar cometiendo un delito. Aquí no se hace distinciones porque las personas sean candidatos, porque el solo hecho de ser candidatos no les permite alterar el orden público