ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Extensión del Estado de Catástrofe en Chile: qué significa y hasta cuándo dura la medida

La medida, que incluye el toque de queda, fue aprobada con 102 votos a favor y deberá ser ratificada ahora por el Senado.

Actualizado a
Extensión del Estado de Catástrofe en Chile: qué significa y hasta cuándo dura la medida
ANDRES PINA/ATON CHILE

La Cámara de Diputados aprobó por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones extender el estado de catástrofe por pandemia hasta el 30 de junio próximo. La medida, que incluye el toque de queda, deberá ser ratificada ahora por el Senado.

Durante el debate, los parlamentarios pidieron al gobierno dar cuenta del estado de la pandemia cada 45 días y de las medidas adoptadas en el marco del estado de excepción, solicitud que fue acogida por el Gobierno.

A favor votaron varios diputados de la oposición, mientras que en contra lo hicieron el Frente Amplio, algunos socialistas y el Partido Comunista, denunciando chantaje del Gobierno.

¿Hasta cuándo dura la medida de Estado de Catástrofe en Chile?

La prórroga del estado de excepción constitucional de catástrofe es hasta el 30 de junio de 2021 en todo el territorio nacional. Por lo mismo, superaría un año de vigencia, y el Ejecutivo requiere el acuerdo del Poder Legislativo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política.

El Presidente Piñera dictó el estado de excepción el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar plazo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.