ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

¿Quiénes son y qué se sabe sobre los nuevos accionistas de Azul Azul?

Carlos Heller venderá todas sus acciones en Azul Azul, correspondientes al 63% de la propiedad, y lo hará al Fondo Privado de Inversión Tactical Sport.

Actualizado a
¿Quiénes son y qué se sabe sobre los nuevos accionistas de Azul Azul?
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Luego de descartar en septiembre del 2020 la venta de su paquete accionario, finalmente Carlos Heller apostó por la venta del 63% de la propiedad que tenía en Azul Azul, y desató un terremoto en Universidad de Chile.

El empresario habría tomado la determinación por el desgaste que igualmente terminó sufriendo en los últimos meses a pesar de que su intención era alejarse de la realidad del club. Pese a que era una idea que meditaba hace algunos años, la tormentosa elección del sucesor de Hernán Caputto, la escandalosa forma en que Walter Montillo comunicó que no renovaría y el frustrado fichaje de Luis Jiménez, en las últimas semanas, influyeron en acelerar el proceso.

¿Quiénes adquirirán el 63% de Azul Azul?

Según la Bolsa de Comercio de Santiago, quienes comprarán el paquete accionario que pertenece a Heller será el Fondo de Inversión Privado Tactical Sport.

Dicho fondo será administrado por Sartor Administradora de Fondos de Inversión Privado y participarán empresarios identificados con la U, que fue una de las consultas de Heller antes de vender, pues le preocupaba quién quedaría a cargo del club.

En ese sentido, Sartor aportará los nombres de Michael Clark (a quien sindican como el hombre fuerte), Mauricio Valdés (ex ejecutivo de TVN) y Aldo Amadori. Incluso, quedaría fuera de la operación el presidente del directorio de la firma, Alfredo Harz, identificado con Universidad Católica.

Eso sí, el gran capital no lo pondrá la firma chilena, sino una estadounidense identificada como Atlas Private Equity, que ha tenido diferentes experiencias en otros deportes en Estados Unidos.

Todo se debería sellar dentro de 45 días, cuando se concrete la OPA, oferta pública de adquisición, momento en el que finalmente Heller se desligará completamente de Universidad de Chile.

¿Qué significará la venta de acciones de Heller?

Lo primero, es que Heller dejará de tener injerencia en el club. Por lo mismo, seis de sus representantes dejarán de pertenecer al directorio y Tactical Sport podrá definir qué hacer con esos seis cupos.

Los directores que saldrán son Rodrigo Goldberg (director deportivo que llegó por expresa petición de Heller), Sergio Vargas (director deportivo que se acordó con la familia Schapira), Mario Conca, José Luis Navarrete, Gonzalo Rojas y Arturo Miranda (los cuatro, de mucha confianza del empresario).

Por lo mismo, desaparecerá la figura de director deportivo que hasta hoy conforman Goldberg Vargas, aunque era algo que igualmente estaba definido con anterioridad.

¿Y Aubert?

Dentro de este cambio de mando en Azul Azul, uno que no se moverá es Cristian Aubert. De gran pasado en la administración que consiguió la Copa Sudamericana 2011, a mediados del 2020 regresó de la mano de Heller con diferentes objetivos.

Aubert dejó la presidencia del directorio de la Corporación Santiago 2023, encargada de la organización de los Juegos Panamericanos que se realizarán en el país. Heller le pidió poner toda su experiencia en Azul Azul y le advirtió que en el mediano plazo podría vender sus acciones, pero que su presencia no estaría en discusión.

Por lo mismo, Aubert continuará en el directorio de Azul Azul como presidente y permanecerá junto a Daniel Schapira Eskenazi, Eduardo Schapira Peters (ambos conforman el segundo grupo que mayor participación accionaria tiene en la concesionaria), Carolina Coppo y Andrés Weintraub (representantes de la casa de estudios de Universidad de Chile).

Luego del último enojo de Heller, anterior a la decisión de venta, este le comunicó a Aubert que tendría mayor libertad de acción a partir de abril, mes en la que se debía realizar la junta de accionistas. Según pudo saber AS Chile, con venta o sin venta, la continuidad de Aubert y la salida de los directores deportivos estaba prácticamente definida. Es más, el actual presidente de AA tiene entre ceja y ceja a su candidato a asumir a la nueva gerencia deportiva.