ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 17 de marzo

Dos de los tres beneficios prontamente iniciarán el tercer proceso de pagos, mientras que la otra ayuda del Gobierno se tramita por ahora en el Congreso.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 17 de marzo
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus sigue golpeando duro en el país. Las cifras de nuevos contagios continúan elevadas y las autoridades han debido decretar mayores medidas de confinamiento, lo que evidentemente genera un impacto negativo en la situación económica de miles de hogares.

Ante este panorama, el Gobierno prolongó la extensión del IFE y el Bono COVID junto con anunciar también la reedición del Bono Clase Media. Los dos primeros beneficios intentan ir en ayuda de los grupos familiares más vulnerables y se entrega de acuerdo a la Fase del Plan Paso a Paso de las comunas. Mientras que el último aporte del estado va dirigido a las capas medias del país que han visto disminuir sus ingresos.

Novedades y posibles fechas de pago

Las solicitudes para acceder al IFE y al Bono COVID concluyeron el pasado 15 de marzo. En tanto que los resultados de las postulaciones y la entrega de los aportes tienen por fecha de inicio el próximo viernes de 26 de marzo. Además, desde esa jornada comenzará también la etapa de apelación para quienes no fueron incluidos en la entrega del beneficio.

El IFE está dirigido a los grupos familiares de comunas que, en las últimas semanas, permanecieron en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso. El Bono COVID, por su parte, tiene como destinatarios los hogares de municipios que estuvieron en Preparación (Fase 3) y Apertura Inicial (Fase 4). Toda la información respecto de ambas ayudas del estado se encuentra en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

Respecto del Bono Clase Media, la información actual es que el proyecto de ley continúa con su trámite legislativo en el Congreso. Mientras tanto el Gobierno puso en marcha un sitio web para conocer todos los detalles de la iniciativa y los pasos a seguir una vez que sea aprobada en el parlamento.

De igual forma que en 2020, la principal condición para acceder al beneficio es acreditar ingresos entre $400 mil y $2 millones y haber visto reducidas las remuneraciones en, al menos, un 30%. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras con ingresos entre el sueldo mínimo y $400 mil podrán postular al Bono Clase Media sin necesidad de presentar reducción de ingresos.