Detención masiva en la Región Metropolitana: Cuáles han sido los motivos y qué medidas se han tomado
Más de mil aprensiones se llevaron a cabo en las últimas horas cuando la capital vive el primer fin de semana en cuarentena por encontrarse en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.
Junto al endurecimiento de las restricciones a la población, debido a la alta cifra de nuevos contagios de coronavirus en el país, las autoridades anunciaron también hace unos días un incremento en la fiscalización del cumplimiento de las normativas. Y esto último durante la jornada del sábado ya tuvo consecuencias.
Carabineros informó que 1.024 personas fueron detenidas en la Región Metropolitana entre las 12:00 y las 20:00 horas de este sábado. Todas las aprensiones se realizaron por poner en riesgo la salud pública, de acuerdo al artículo 318 del Código Penal, ya que la capital se haya en Cuarentena el fin de semana por encontrarse en la Fase 2 del Plan a Paso a Paso.
Las personas fueron detenidas en el marco de múltiples operativos en el Área Metropolitana, incluyendo un procedimiento policial que dejó 25 detenidos en Villa Francia, comuna de Estación Central. El accionar policial trajo como consecuencias una serie de enfrentamientos que provocaron que la Avenida 5 de abril permaneciera bloqueada por barricadas incendiarias durante la jornada.
Los incidentes ocurrieron una vez que Carabineros controló una actividad deportiva en la zona. El evento habría estado prohibido, por la Fase 2 del Plan Paso a Paso de la Región Metropolitana. Esto originó enfrentamientos con los vecinos, quienes arrojaron elementos contundentes a los uniformados y estos respondieron con el accionar de carros lanza aguas y lanza gases.
Hubo al menos 8 menores de edad entre los detenidos. Fueron trasladados a la 48° Comisaría de Santiago, en tanto que los adultos se dirigieron a la 3° Comisaría y en este último lugar se constató la presencia de personeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos.