“He viajado por todo el mundo y los ríos de Chile no tienen que envidiarle a ningún lugar”
La aventura como una forma de vida. Es la historia de Aniol Serrasolses (29), un kayakista que se enamoró del sur de Chile. Es uno de los mejores del mundo y hoy vive en Futaleufú.
Cuando Aniol Serrasolses era un niño y jugaba fútbol tres veces por semana, quizás ni siquiera imaginó que a los 29 años viviría en el sur de Chile. El kayakista español, uno de los mejores del mundo en su disciplina, se enamoró de la Patagonia y en medio de la pandemia se instaló en Futaleufú. “Ya tengo mi casa”, cuenta en diálogo con AS. Allí busca rápidos y cascadas. Ese riesgo permanente, esa aventura que transformó en un modo de vida. El mismo deportista que llegó a saltar una cascada de 42 metros en México ahora disfruta de Chile.
“Lo más especial de Chile es la calidad y cantidad de ríos que tiene. Son ríos muy limpios, bien cuidados y de agua cristalina. Chile es conocido mundialmente. La gente viene de distintas partes del planeta para tener la experiencia de bajar por los ríos de Patagonia o de La Araucanía. Yo he viajado por todo el mundo y los ríos de Chile no tienen nada que envidiarle a ningún lugar. Sobre todo, en la Patagonia, donde nos queda mucho para descubrir. Es una zona muy remota y hay muchos ríos donde nadie ha estado. Eso es súper entretenido”, relata Serrasolses.
El kayakista ha estado en Pakistán, Nepal, India, Noruega, Islandia, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Ecuador, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países. El 2016 fue campeón del mundo de kayak extremo, y el 2018 fue elegido kayakista del año en los White Water Awards. Ahora, tras la paralización por el coronavirus, Serrasolses fue en busca de una nueva hazaña: recorrer siete ríos en el sur de Chile. “Queríamos retomar algo de normalidad respecto a nuestra vida antigua, que consistía en viajar por el mundo”, cuenta.