ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA B

La otra crisis que está a punto de estallar en la Primera B

La ANFP citó a un Consejo de Presidentes extraordinario para discutir, entre otros puntos, la denuncia de San Felipe a Lautaro de Buin que remece a la B.

Actualizado a
La ANFP citó a una Sesión Extraordinaria del Consejo de Presidentes para discutir la denuncia de San Felipe a Lautaro de Buin que remece a la B.
Marco Pinilla/Comunicaciones ANFP

El fútbol chileno suma una nueva crisis. A través de una circular, el secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, citó a los presidentes de los clubes a una sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes para discutir la última gran polémica: la denuncia de Unión San Felipe a Lautaro de Buin, club que no estaba dentro de la lista de los clubes de la Comisión para el Mercado Financiero, incumpliendo con esto ley 20.019 sobre organizaciones deportivas, para así constituirse como SADP, Corporación o Concesionaria.

En la carta enviada por Yunge a los clubes, el punto 4 a discutir en la reunión se refiere a la "situación de cumplimiento de la Ley 20.019 por parte de los clubes asociados a la ANFP". Los clubes de Primera B discutirán el caso de Lautaro y los alcances (la denuncia, y la situación actual). El tema podría seguir escalando.

El pasado 16 de marzo, en un documento firmado por Daniel García Schilling, Director General de Conducta de Mercado, y dirigido a la Corte de Apelaciones de Concepción, la CMF confirmó que se incluyó por primera vez en el listado actualizado de las ODP a Lautaro de Buin. De esta manera, se dio "inicio formal a la fiscalización de ella por parte de la Comisión".

A inicios de marzo, Unión San Felipe había denunciado el hecho ante el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP. Lautaro debía presentar su solicitud al IND, hecho que, hasta ese momento –y de acuerdo a la publicación del Comisión para el Mercado Financiero- no había sido cursado y/o aprobado. Por este motivo, el 'Toqui del Maipo' estaba vulnerando la ley 20.019, la cual solicita la presencia de los clubes en la lista emanada por el Mercado Financiero para ser parte de las competencias organizadas por la ANFP.

La citación al Consejo Extraordinario de Presidentes

"Estimado señor Presidente:

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de los Estatutos y artículo 21 del Reglamento de la Asociación, tengo el agrado de citarlo a Sesión Extraordinaria de Consejo de Presidentes de Clubes para el día miércoles 24 de marzo de 2021, a las 17:00 horas, la que se efectuará de forma virtual o por medios telemáticos, atendida la situación sanitaria en la Región Metropolitana.

El procedimiento de conexión se informará a los señores consejeros titulares y a aquellos registrados en esta Asociación que puedan asistir a las sesiones de Consejo en calidad de subrogantes, en conformidad al artículo 8° de los Estatutos y 6° del Reglamento, a los correos electrónicos registrados ante la Secretaría Ejecutiva de la Asociación.

Las materias a tratar en el Consejo Extraordinario, son las siguientes:

- 1. Aprobación bases del campeonato de Primera División de Fútbol Femenino, temporada 2021.

- 2. Aprobación bases de los campeonatos Sub-18 y Sub-21 de Fútbol Joven, temporada 2021.

- 3. Aprobación de modificaciones al Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, cuyos textos se acompañan.

- 4. Situación de cumplimiento de la Ley 20.019 por parte de los clubes asociados a la ANFP."