ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

Fin al paro: la fórmula de la ANFP para otorgar el cupo de ascenso

Tras varias reuniones entre el organismo y los presidentes de los clubes, finalmente se llegó a una solución con respecto a la tercera categoría. El Sifup levantó la paralización.

Actualizado a
Santiago 6 noviembre 2020
 El presidente de la ANFP, Pablo Milad, durante la firma de un convenio de colaboración entre ProChile y La Roja.	
 
 Dragomir Yankovic/Photosport
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Después de días con incertidumbre sobre el paro de jugadores convocado por el Sifup ante la decisión de la ANFP de no entregarle un cupo directo de ascenso a la Segunda División, finalmente este viernes, en una reunión entre los presidentes de los clubes de Primera A y Primera B, se revirtió la decisión.

Desde el organismo rector habían elaborado una formular para zanjar el problema en la junta de este viernes, donde presentarían una idea basada en dos tablas, una anual y una de promedios para la Primera B, en la cual se determinarían dos descensos de cara a 2022, la cual, según consignó ADN, acabó siendo aprobada por 42 votos a favor.

A partir de esto, en 2021 solo habrá un equipo descendido de la Primera B, mientras que desde la Segunda División, el club que logré salir campeón podrá subir sin necesidad de un partido de promoción. Recién en 2023, el objetivo de la ANFP de tener 16 equipos en la primera y segunda división del fútbol nacional se cumplirá.

Además, se estableció que este año habrán tres descensos directos en Primera División, dos de manera directo y uno que se disputará en un partido por la permanencia contra el ganador de la liguilla de promoción en la Primera B, puesto que se pelearán los clubes que terminen entre la segunda y quinta posición de la temporada.

Bajo ese escenario, el Sifup puso fin a su medida: "El Consejo de Presidentes recogió nuestra solicitud y aprobó un ascenso directo de la Segunda a Primera B. Esperamos que sea el inicio de decisiones que tengan siempre a la ética y la justicia deportiva como bastión de desarrollo. Se levanta la paralización".