ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 23 de marzo

Los beneficios pueden ser de gran ayuda en medio de las crecientes medidas de confinamientos y el Gobierno realizó al respecto importantes anuncios.

0
IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 23 de marzo
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El recrudecimiento de la pandemia del coronavirus en el país, a parte de las medidas de confinamiento que obligarán a las familias a no abandonar sus casas, sin duda que generará también un grave impacto en la situación económica de miles de hogares a lo largo de todo el territorio nacional. La grave contingencia epidemiológica se insinuaba ya durante el verano, por lo que el Gobierno adelantó las ayudas monetarias a los sectores más afectados por la desfavorable coyuntura.

El IFE, Bono Clase Media y Bono COVID son tres los aportes puestos en marcha por La Moneda con el objetivo de las medidas es ir en auxilio de la población. El IFE se entrega a los grupos familiares en comunas en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso o Transición (Fase 2) y que cumplen con con los requisitos para recibirlo, mientras que el Bono COVID va dirigido a los hogares en Preparación (Fase 4) o Apertura Inicial (Fase 4). Por su parte, el Bono Clase Media lo recibirán quien, con ingresos entre $400 mil y $2 millones, hayan visto reducidas sus remuneraciones en un 30%, a raíz de los efectos de la pandemia.

Novedades y posibles fechas de pago

Este lunes fue un día muy importante respecto de estos tres beneficios. En cadena nacional voluntaria, el Presidente Sebastián Piñera informó grandes novedades en la entrega de estas ayudas, debido al recrudecimiento de la pandemia en la mayoría de las regiones del país.

El mandatario dio a conocer la extensión del IFE hasta el próximo mes de junio, aportando $100 mil mensuales por integrante de los grupos familiares en condiciones de recibir la ayuda y que hayan estado en Cuarentena por 14 días o más, y $60 mil si estuvieron un día o más en confinamiento. Asimismo, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se pagará un Bono COVID de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Transición y de $25 mil para las hogares de sectores en Preparación.

Sobre el Bono Clase Media, Piñera anunció que contempla hasta $500 mil para las personas que califiquen y tengan ingresos entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos, ayuda que que decrecerá para rentas hasta 2 millones. Además se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, de acuerdo a la composición de la familia.

Por ahora, el proceso de postulación al IFE y Bono COVID de marzo concluyó el 15 de este mes. La fecha de pago del beneficio se encuentra establecida para el viernes 26 y también a partir de ese día comenzará la etapa de apelaciones para quienes postularon y no resultaron favorecidos. Esta fase terminará el viernes 2 de abril. En sitio web del Gobierno ingresoemergencia.cl encontrará toda la información al respecto.

Finalmente, en torno al Bono Clase Media se esperan en los próximos días importantes novedades. Esta ayuda es por ahora un proyecto de ley de La Moneda que debe ser tramitado en el Congreso para que, luego de su aprobación, los dineros puedan ser transferidos a la población.