ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se pagarían y montos según cada proyecto

Según han indicado desde varios sectores políticos, las medidas anunciadas por Piñera dan pie para pedir el tercer retiro. Actualmente está en la Cámara de Diputados.

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se pagarían y montos según cada proyecto
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La crisis económica por la pandemia del coronavirus, lamentablemente, da indicios de incrementarse, a raíz del aumento de los casos y de la ampliación de las medidas de confinamiento. En este contexto, el tercer retiro del 10% de los fondos de las cuentas individuales de las AFP cada día adquiere mayor relevancia, como una forma de ir en ayuda de la población afectada por la contingencia nacional.

Durante este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados evaluará los cinco proyectos de ley existentes en el Congreso que pretenden implementar un tercer retiro fondos previsionales. La mayoría de las iniciativas son similares en plazos y montos de rescate de dinero, por lo que es factible que se puedan unificar en un solo proyecto de ley.

Cuándo se pagarían y montos según cada proyecto

La diputada Pamela Jiles fue la primera en presentar una iniciativa en este sentido. Lo hizo durante el mes de diciembre del año pasado. Su propuesta contempla un retiro máximo de 150 UF ($4.300.000) y un mínimo de 35 UF ($1.000.000), y el 50% del total se cancelaría 10 hábiles luego de la solicitud, quedando agendado el pago del remanente también para 10 días hábiles tras la primera entrega de dinero.

También se encuentra en el Congreso el proyecto del diputado Jaime Mulet. Este incluye los mismos montos de retiro, pero agrega a las personas con rentas vitalicias para realizar el retiro, y además crea un bono de reconocimiento, para que el Estado se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que el afiliado haya jubilado. Se pagaría el 50% 10 días hábiles después de la solicitud y la parte restante, 30 días hábiles más tarde.

Por su parte, la iniciativa del diputado Jorge Durán permitiría retirar una parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados con un un mínimo de $1.632.500 y una cifra máxima de $4.400.000. Aunque la propuesta no contempla una fecha específica de rescate de los fondos, sí incluye que se esto se hará efectivo mientras dure el estado de catástrofe en el país.

Otro proyecto de ley es el de un grupo de diputados del PPD. La iniciativa es similar a las anteriores en cuanto a los montos de retiro. Sin embargo, contempla una modificación para sortear el Tribunal Constitucional (TC), que falló en contra del proyecto del Congreso en el segundo retiro, autorizando solo el presentado por el Gobierno. Precisa que el pago ocurriría 10 días hábiles tras realizada la solicitud y la segunda entrega de dinero se llevaría a cabo 30 días hábiles después de concretado el primer pago.

Por último, está también la propuesta que agrega entre los beneficiados a los pensionados en rentas vitalicias y a los jubilados en el sistema antiguo. Los montos de rescate son parecidos a los cuatro proyectos anteriores y se pagarán en dos cuotas: la mitad en los 10 días hábiles luego de la solicitud y el resto 30 días hábiles más tarde.