ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROYECTO DE LEY

¿Qué es el proyecto de Rolaty Minero aprobado en la Cámara de Diputados de Chile?

El proyecto de Royalty Minero está siendo debatido en el Congreso y este miércoles volvió a la comisión de Minería y Energía para algunos ajustes.

Actualizado a
¿Qué es el proyecto de Rolaty Minero aprobado en la Cámara de Diputados de Chile?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Durante esta jornada se aprobó en general en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley de royalty minero, con 91 votos a favor, 15 abstenciones y 36 votos en contra.

Este proyecto de ley busca establecer una compensación favorable al Estado por la explotación del cobre y el litio. Se busca que dicha compensación sea un 3% de lo extraído y que el 50% del mencionado porcentaje se destine a un Fondo de Convergencia Regional.

Esta compensación solo se les exigirá a aquellos que superen la extracción de 12 mil toneladas métricas de cobre y 50 mil de litio metálico en el periodo de un año.

A pesar de que hoy fue votado en la Cámara Baja, desde el oficialismo destacaron que es un proyecto inconstitucional y que de la extracción de dichos minerales ya se paga un porcentaje.

Máximo Pavez, en su rol de subsecretario general de la Presidencia, anunció reserva de constitucionalidad en el proyecto del royalty, con el objetivo de frenar los trámites para que el proyecto siga avanzando.

También los diputados de diferentes partidos de derecha, como Luciano Cruz Coke, Leopoldo Pérez, Javier Macaya, Issa Kort, Juan Antonio Coloma y Francisco Undurraga, también solicitaron reserva de constitucionalidad, pues señalaron que un proyecto de esas características es de iniciativa exclusiva del presidente.