ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

Las 5 ideas clave que Lasarte buscará mostrar en el debut

En su paso de 4 años por el torneo local, el nuevo DT de la Roja dejó en claro cómo actúan sus equipos. ¿Qué conductas de juego deberían aparecer contra Bolivia?

Actualizado a
Las 5 ideas clave que Lasarte buscará mostrar en el debut

Chile cumplió este martes una nueva jornada de entrenamientos bajo la nueva conducción de Martín Lasarte. Y quien se pronunció sobre la preparación para el debut del DT fue Gary Medel, dejando una frase que abre expectativas en torno a lo que ahora mostrará la Roja con el uruguayo en la banca. "Estamos con un nuevo cuerpo técnico, lo conocí hoy y tuvimos un entrenamiento intenso y con ideas claras", aseguró el hombre del Bologna de Italia.

Medel habló de conceptos claros, de comportamientos de juego que son la base de lo que Lasarte intenta exponer en la cancha con sus equipos. Para nada, el charrúa es un desconocido en el medio futbolístico chileno. Con suerte dispar, condujo a la UC y Universidad de Chile y, en esa etapa de cuatro años en el país, dejó en evidencia las ideas esenciales que pone en práctica. Entre estas, cinco sobresalen nítidamente por sobre el resto.

Juego asociado, pero nunca tanto...

En la Fase Ofensiva (con el balón en su poder), los elencos de Lasarte priorizan el juego asociado, mediante la generación de múltiples combinaciones, con dinámicas de Tocar y Pasar, el balón a ras de piso y movimientos de desmarcación y apoyo. Se trata, eso sí, de una circulación de la pelota con énfasis en la precisión por sobre la fluidez, que posee como escenario primordialmente las zonas media y ofensiva, evitando arriesgar en el sector defensivo. Para esto último, las salidas largas desde fondo, con destino a la línea de ataque, no son extrañas y, probablemente, así ocurrirá contra Bolivia.

Trío en ataque

El DT uruguayo es un seguidor de los sistema de juego que se organizan con tres hombres en ofensiva. Su labor se encuentra signada con el empleo de los esquemas tácticos 1-4-1-2-3 y 1-4-2-1-3, de modo que la Roja oscilará entre ambas organizaciones espaciales en el terreno de juego. Las misiones de los arriba son bastante claras: abrir la cancha mediante el accionar de los punteros o extremos, otorgando cada uno también profundidad por su sector, y centralizar la conclusión de las maniobras ofensivas gracias a la presencia del ariete, como principal finalizador de las llegadas.

Lejos del extremismo

Los equipos de Lasarte, regularmente, son cautos, prudentes, previsores desde el punto de vista defensivo cuando se encuentran en el momento de Ataque Organizado. Por lo tanto, se presume que será poco probable ver a Chile sorprendido o "mal parado" durante una Transición Ofensiva del rival. Por esto mismo, los bloques de ataque con cinco, seis o siete componentes no serán de ocurrencia permanente. Salvo como medida extrema, durante el tramo final del partido, con el oponente replegado y sin posibilidades de salidas rápidas en ofensiva para sorprender a la defensa chilena.

Retroceder y defender

Lo dijo el propio DT cuando se hizo cargo de la Selección: "Chile ya no puede presionar como antes". Fue un mensaje sensato, claro y directo, buscando sin duda aterrizar las expectativas que el arribo de todo nuevo entrenador genera. En el fondo, Lasarte adelantó que la Roja empleará, cuando sea atacada, el Reagrupamiento Defensivo. Es un comportamiento táctico que implica el retroceso de las líneas, regularmente hasta el propio campo, y en la media que el rival se acerca se intensifican las acciones de Presión y Cobertura. Al respecto, es fundamental el orden y el compromiso social de los jugadores para ocupar la zona correspondiente y en el tiempo que la acción oponente exija.  

Marca agresiva

Fiel a la escuela uruguaya, y también a su pasado como seguro defensor, el DT intenta también desplegar una intensidad distinta en la marca. Sus equipos son agresivos y energéticos en los afanes por recuperar el balón o interrumpir el juego ofensivo del oponente. Se organizan en zona, con un responsable por sector para controlar al rival que ingresa al lugar. Y cuando esto ocurre, no existe la contemplación, impera la acción, en procura de poner grandes trabas en la gestión oponente del balón. Por lo tanto, con Lasarte la Roja defenderá más atrás en el terreno de juego, pero por contrapartida se incrementarán las altas cuotas de fricción en la marca. Contra Bolivia puede ser un buen punto de inició para empezar a demostrarlo.