Actualidad

Cuarentena en Región Metropolitana: comunas afectadas, restricciones y qué se puede hacer

Este jueves el Gobierno anunció que la Región Metropolitana entrará en cuarentena total a partir de este sábado 27 de marzo.

0
Cuarentena en Región Metropolitana: comunas afectadas, restricciones y qué se puede hacer

Durante las últimas semanas se registró un aumento sostenido de casos positivos de Covid-19 en el país. Ante esto, el Gobierno decidió decretar una cuarentena total en la Región Metropolitana a partir de este sábado 27 de marzo.

En la conferencia realizada este jueves, la autoridad sanitaria anunció que toda la Región Metropolitana pasará a cuarentena. De esta forma, Conchalí, Huechuraba, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Vitacura, Colina, Lampa, Tiltil, Alhué, Paine retrocederán a Fase 1 del Plan Paso a Paso a partir de las 05:00 horas del sábado.

Estas comunas su sumarán a las municipalidades de Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor, que a partir de este jueves ya entraron en cuarentena.

¿Cuáles son las restricciones?

La Fase 1 de Plan Paso a Paso busca disminuir al mínimo los desplazamientos de la población, y se restringe gran parte de los servicios. Ante esto, los ciudadanos solo pueden salir de sus hogares para ir a los servicios esenciales.

La cuarentena también presenta normas de máximo confinamiento. Se debe respetar el toque de queda, los cordones sanitarios y toda medida establecida. Además, se prohíbe el funcionamiento de cines y teatros; restaurantes y cafés, gimnasios y realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.

No se puede trasladarse a otras comunas o regiones, salvo que se cuenta con algún salvoconducto. Las reuniones sociales en espacios abiertos o cerrados están prohibidas. Las clases presencial no están permitidas

¿Qué se puede realizar en cuarentena?

Las personas que cuenten con un permiso único colectivo podrán salir a trabajar y desplazarse a sus lugares de trabajo. También se podrán pedir dos permisos de desplazamiento semanales para salir a realizar labores esenciales, como por ejemplo compras de suministros.

También está permitido realizar actividad física al aire libre entre las 07:00 y 08:30 horas durante la semana, estos gracias a la franja horaria horario establecida por el Gobierno. Además, los fines de semana y días festivos este horario se expande entre las 06:00 y 09:00 horas.

Al igual que en toda la pandemia, también se pueden pedir los permisos para asistir a funerales de familiares directos, asistir a horas médicas, etc, que están disponibles en la Comisaría Virtual.