ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones 2021 Servel: qué se vota, por qué son el 10 y 11 de abril y cómo saber si se podrían cambiar

Durante este 11 y 12 de abril se harán votaciones en el país para definir los próximos gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales.

Actualizado a
Elecciones 2021 Servel: qué se vota, por qué son el 10 y 11 de abril y cómo saber si se podrían cambiar

En medio de la pandemia global producto por el Covid-19, en Chile se desarrollarán elecciones locales y de constituyentes durante este 11 y 12 de abril. Serán dos días en los cuales chilenos y chilenas elegirán a las 155 personas que redactarán la nueva constitución, además de los próximos alcaldes o alcaldesas, concejales y gobernantes regionales.

El 11 de marzo pasado, el Congreso despachó al ejecutivo el proyecto de ley que determinaría dos días de elecciones, en vez de uno. De esta forma, se estableció que el 11 y 12 de abril se llevarián a cabo las votaciones en nuestro país. Esta medida fue impulsada por el Gobierno para fomentar la participación ciudadana y evitar la congestión en los locales de votación.

En estos días, la gente decidirá a las personas que estarán a cargo de elaborar la nueva Constitución del país, la cual posteriormente deberá ser validada por los y las chilenos en un nuevo plebiscito. También se determinará a los alcaldes, alcaldesas y concejales municipales, junto a los puestos de gobernantes regionales.

¿Se podrían cambiar las fechas de las elecciones?

En los últimos días han circulado muchas opiniones sobre un posible cambio en la fecha de las votaciones debido al aumento en casos de Covid-19 positivo y la calidad situación del país. Ante esto, desde el Gobierno aclararon su postura.

"Si queremos cambiar la fecha de las elecciones se requiere una ley, en la que tiene que participar el Ejecutivo, los parlamentarios y también la opinión sanitaria", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, quien también afirmó que "con las cifras que tenemos, no haremos ningún cambio".

"Lo que más nos interesa es que se cumplan los protocolos. Los protocolos que se han hecho permitieron que durante el plebiscito se desempeñara de la mejor manera y no tuviéramos un rebrote", finalizó la autoridad sanitaria.

En base a estas declaraciones, lo más probable es que las elecciones locales y de constituyentes se mantengan establecidas para este 11 y 12 de abril. De cualquier forma, en caso de que se llegará a determinar un cambio en las fechas, esto se informaría en la pagina oficial del Servel.