ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

De ser volante a uno de los mejores zagueros de Chile: los secretos de Bechtholdt

Durante el Torneo 2020, el argentino-chileno se consolidó como uno de los mejores centrales del medio. Eso sí, reconoce que su posición de origen sigue siendo su favorita.

Actualizado a
Durante el Torneo 2020, el argentino-chileno se consolidó como uno de los mejores centrales del medio. Eso sí, reconoce que su posición de origen sigue siendo su favorita.
@francocachy16

En la actualidad, hay pocos casos como los de Franco Bechtholdt. El argentino-chileno ha realizado toda su carrera en Curicó Unido, donde apareció en 2012 de la mano de Pablo Abraham para luego convertirse en un jugador vital del club. Con 27 años, hoy es uno de los mayores referentes del plantel debido a su identificación con la camiseta curicana. Además, su trayectoria en el cuadro maulino la plasma en la cancha.

Durante el Torneo 2020, el ‘Cachy’ se convirtió en uno de los mejores zagueros de Chile. En varios ítems defensivos, Bechtholdt terminó como el mejor del certamen en su posición. “Siento que en lo personal fue un año positivo. Estuve en un buen nivel, mantuve una regularidad y me sentí un aporte para el equipo. Colectivamente fuimos protagonistas durante muchas fechas, se hablaba mucho de nosotros. Lastimosamente no pudimos cumplir con el objetivo grupal, pero en lo personal fue un año en el que me sentí con mucha madurez futbolística. Este año esperamos poder revalidar todo lo bueno que hicimos el pasado y mejorar”, cuenta en diálogo con AS Chile.

- ¿Qué significa para usted ser un líder del plantel a pesar de sólo tener 27 años?
- Son bastantes las temporadas en las que vengo jugando con continuidad, entonces tomo la responsabilidad. Si me toca ser el capitán, lo asumiré de la mejor forma, con lo que significa aquella para un equipo. Soy una persona con un liderazgo natural.

- Debe asumir ese rol protagónico el vestuario tras la partida de Martín Cortés, el ex capitán. ¿Cuánto afectó la salida de un referente como él?
- Personalmente a Martín le tengo mucho cariño. Tenemos una amistad fuera de la cancha también. Representaba mucho dentro del grupo para nosotros como persona y como jugador es una pérdida importante. Las personas que tomaron la decisión tendrán sus razones, las podemos compartir o no, pero ya está y hoy le deseo lo mejor para su carrera porque él puede seguir dando mucho.

- ¿Lograron dejar atrás no poder ingresar a una copa internacional pese a que estuvieron la gran parte del torneo peleando por un cupo?
- Quedar afuera de las copas nos dolió, nos golpeó. Teníamos plantel y equipo para poder entrar, estuvimos todo el año metidos arriba, siendo protagonistas del torneo y quedarte sin nada en las últimas fechas fue duro. Este año queremos la revancha.

- ¿Se sienten más cómodos ahora con lo que propone Martín Palermo?
- Vamos agarrándole la mano. Armó su equipo con los jugadores que él siente que son adecuados para su sistema. El año pasado heredó un plantel de otro técnico y nos costó. Esperamos que este año podamos responder a su confianza y plasmar en el terreno de juego lo que nos enseña.

- Sus inicios fueron como volante central, pero con el correr de los años pasó a jugar en la zaga. ¿Fue muy drástico el cambio?
- Siento que he ido creciendo año a año y aprendiendo de cada entrenador y compañeros que uno mira día a día. El cambio no fue drástico, porque soy una persona que mira mucho fútbol y trato de entenderlo en la mayor cantidad de puestos que pueda. No sólo me enfoco en mi puesto. Cuando me pidieron ser central, me sentí capacitado, aunque obviamente no era un puesto que manejaba con total calidad. Con el correr de los años me fui adaptando y hoy me siento un zaguero bastante fiable. Miro estadísticas y analizo mucho lo que hago.

- ¿Y cuál puesto es su favorito?
- Por necesidades del equipo he jugado en el medio, donde me he sentido bastante bien y es la posición donde más disfruto jugar. Además, creo que es donde mejor lo hago.

- ¿Qué ha hecho durante el tiempo para ir mejorando su juego como defensor central? ¿Tiene algún secreto?
- Cuando terminan los partidos soy de ver mi desempeño individual y analizar en qué faceta estuve fuerte y en cual tengo que mejorar. Veo muchos videos y mucho fútbol. Utilizo todas las herramientas que a los jugadores nos pueden hacer mejores. Hoy por hoy las estadísticas también son muy importantes. Te da un parámetro de las cosas. No es que sea solamente 100 por ciento estadísticas, pero son un complemento.

- Su equipo abrirá el Campeonato Nacional. ¿De qué manera afronta la previa?
- Estamos con mucha ansiedad, con ganas de arrancar y demostrar lo que hemos trabajado en esta pretemporada con un plantel prácticamente nuevo. Estamos enfocados y ya dejamos atrás lo que fue el año pasado. La primera parte del torneo fue bastante positiva, pero a lo último se nos fue complicando un poco con el tema del promedio anterior, pero creo que se hizo justicia y pudimos mantener la categoría.

- Usted comenta que Curicó tuvo un gran cambio en su plantel. ¿Ayuda de cierta forma que el primer rival, Deportes Melipilla, llegue en un escenario parecido?
- Creo que el torneo va a ser muy parejo. Los equipos se reforzaron muy bien, todos los rivales van a ser durísimos, estamos conscientes de eso. Salvo Católica, que hace mucha más diferencia con el resto hace varios años, los demás somos muy parejos. Melipilla se reforzó muy bien, es un equipo muy peligroso, intenso, dinámico. Eso sí, sabemos que con nuestras armas y con lo que venimos trabajando les podemos hacer daño y hacer respetar la localía.