ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ataque a Iván Nuñez y Esteban Sánchez de TVN: novedades y últimas noticias de su estado de salud

Durante la noche del sábado 27 de marzo, un equipo de prensa de TVN fue baleado en Tirúa. El camarógrafo, Esteban Sánchez, fue trasladado al Hospital de Curanilahue.

Actualizado a
Ataque a Iván Nuñez y Esteban Sánchez de TVN: novedades y últimas noticias de su estado de salud

Un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN), encabezado por el periodista Iván Núñez, fue baleado este sábado mientras trabajaba en el sector del lago Lleu Leu en Cañete, Región del Biobío.

Según las primeras informaciones que surgieron durante la noche, fue el propio Iván Núñez quien llamó a Carabineros para reportar el ataque, indicando que habían sido emboscados y que el camarógrafo Esteban Sánchez, había recibido un impacto de bala en el cráneo.

El equipo de TVN se trasladó por sus propios medios hasta el Hospital de Cañete para recibir atención y al ver la gravedad de las heridas de Sánchez, se decidió su traslado hasta Curanilahue.

Novedades y últimas noticias del estado de salud de Esteban Sánchez

De acuerdo al parte médico entregado en el Hospital de Cañete, el camarógrafo recibió el impacto en uno de sus ojos, presentando pérdida del globo ocular, y lesiones de la clavícula. Núñez también se trasladó hasta Curanilahue, donde ha estado en todo momento con su compañero de labores.

Durante la mañana del domingo 28 de marzo, el jefe de la unidad de paciente crítico del Hospital Clínico del Sur de Concepción, Francisco Henríquez, confirmó que Esteban Sánchez sufrió la perdida total de su ojo derecho. El médico indicó que "se confirmó el estallido ocular, no habían prácticamente estructuras reconocibles en el ojo y por lo tanto el paciente perdió la visión completamente", además el camarógrafo fue sometido a una operación para realizar una limpieza de la zona.

Henríquez señaló que Sánchez permanecerá hospitalizado en la unidad de paciente crítico por 48 horas para evaluar su salud. Sobre la gravedad del estado de salud, el médico añadió que "hay una contusión cerebral, el paciente llegó conversando, en buen estado neurológico, por la contusión está justificada esta vigilancia de 48 horas".

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, condenó el hecho y lo calificó de un "cobarde ataque". Asimismo, indicó que "usaremos todo el rigor de la ley para perseguir y encarcelar a los responsables".

Sumado a esto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también se sumó a las palabras de Kuhn. La autoridad utilizó su cuenta de Twitter para expresar "todo nuestro apoyo para Iván Nuñez y Esteban Sánchez, camarógrafo de TVN que fue baleado esta noche por encapuchados en un camino rural de Cañete".

Esta tarde, además, Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y quien iba a ser entrevistado por Núñez, recalcó que “nada tenemos que ver con este hecho” y declaró que el movimiento mapuche “tiene una ética de acción política y moral muy clara” relacionada con “el respeto a la vida y la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido”.