ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, martes 30 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

La medida busca reducir la movilidad nocturna de la población en medio del recrudecimiento de la pandemia con más de 7 mil nuevos casos diarios.

Actualizado a
Toque de queda hoy, martes 30 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir
MARIA PALMA/ATON CHILE

La adversa contingencia sanitaria no cesa. Chile afronta el momento más complejo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con varias jornadas consecutivas sumando más 7 mil nuevos contagios diarios. Y desde el jueves 25 de marzo, cerca de 16 millones de personas se encuentran en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso.

Las autoridades impusieron medidas más estrictas con el objetivo de disminuir la movilidad de la población y así evitar una mayor expansión de los contagios. Una de estas determinaciones fue la eliminación de los permisos de desplazamiento temporal durante este fin de semana, que obligó a las personas a permanecer en sus hogares.

Además, otra importante acción pública en busca de controlar el avance de la pandemia es la implementación del Toque de Queda. La medida completó en marzo un año de vigencia en todo el país y recientemente el Gobierno consiguió el respaldo en el Congreso para su extensión, al menos, hasta fines de junio.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

Hoy la prohibición del libre desplazamiento por la vía pública rige diariamente entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente. Durante el mes de febrero, la hora de inicio de la medida estuvo programada a las 23:00 horas, pero el recrudecimiento de la pandemia llevó a las autoridades a adelantar el comienzo.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

El Toque de Queda se mantendrá en el horario actual, de acuerdo a lo comunicado desde La Moneda en su momento. La modificación del horario e incluso la derogación de la medida es facultad del Gobierno, pero todo está supeditado al desarrollo de la pandemia en el país, que hoy es absolutamente adverso.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las multas por las infracciones de las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda sin el salvoconducto correspondiente fluctúan entre las 20 y las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Traducido en pesos, esto significa que la sanción monetaria puede oscilar entre $1 y $10 millones, aproximadamente.

El monto final de la multa cursada será definida en función de los antecedentes del denunciado. Como por ejemplo, si es sorprendido por primera vez en la vía pública, si debía permanecer en Cuarentena por ser contacto estrecho o si resulta ser paciente Covid positivo, entre otros consideraciones que la autoridad tendrá en cuenta para decretar el costo de la sanción.