ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: Cuándo es la comisión de Constitución y qué proyectos se van a revisar

Durante esta semana la comisión revisará cinco de los seis proyectos relacionados con un tercer retiro de fondos previsionales.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: Cuándo es la comisión de Constitución y qué proyectos se van a revisar

El pasado 24 de marzo se juntaron en un solo proyecto tres de las cinco mociones propuestas, de las cuales se necesita un quórum de 3/5 para ser aprobadas. Uno se relaciona a los retiros entregados anteriormente, otro que contempla un bono de reconocimiento y el último que incluye a los cotizantes y pensionados del nuevo y antiguo sistema de pensiones.

Las otras dos mociones propuestas también fueron fusionadas, las cuales son artículos permanentes en la Constitución. A diferencia del primer proyecto, este solo necesita 2/5 para ser aprobada.

Es por ello que este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas revisará estas cinco propuestas, formuladas en dos proyectos. Esto será debatido desde las 15:00 hasta las 17:30 horas. Finalizando esta sesión, será llevada a cabo la votación general.

¿Cuáles son los proyectos a debatir?

Proyecto de Pamela Jiles (moción similar a los primeros retiros)

El proyecto presentado por la Diputada Jiles (PH), plantea puntos similares al primer y segundo retiro: pagos con límite de $4.300.000, un retiro universal sin impuestos y un pago forzoso a los deudores de pensiones alimenticias.

La moción propuesta por la diputada señala: "Los afiliados del sistema privado de pensiones regidos por el derecho de ley Nº 3.500, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Proyecto de Jaime Mulet (bono de reconocimiento)

Esta moción entregada por el Diputado Mulet (FRVS) contempla los mismos puntos de la entregada por la Diputada Jiles, quien además de insistir con un tercer retiro, propone agregar un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se responsabilice de reponer el dinero retirado una vez que la persona afiliada haya jubilado.

Se establece además que el monto máximo de retiro es equivalente a los $4.300.000 aproximado, y un mínimo de 1 millón de pesos. En el caso de que el afiliado no tenga el monto mínimo, podría retirar todos sus fondos.

Proyecto Karim Bianchi (cotizantes antiguos y nuevos)

Esta iniciativa entregada por el Diputado Bianchi (PR) permite a los nuevos y antiguos pensionados, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantando además el pago de sus rentas o recibir un bono de 500 mil pesos.

Proyecto Jorge Durán

Este proyecto entregado por el Diputado  Durán (RN), según explica es que "los beneficiarios serían quienes sean propietarios de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado. Estos tendrá el derecho de retirar en una sola ocasión, desde cinco ingresos mínimos mensuales de $326.000 (aproximados) de su cuenta de capitalización".

Pese a ello, el Diputado Durán fue claro al señalar que "los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF. podrán hacer este retiro". Añadiendo además que esto solo podría ejecutarse mientras se mantenga el estado de catástrofe.

Proyecto del Partido por la Democracia

El proyecto formulado por el PPD sostiene los principios de los primeros retiros. Sin embargo, para sortear al Tribunal Constitucional (siempre y cuando el Gobierno recurra a este), proponen generar un cambio en la Constitución.

Este se basa en modificar el artículo 19, el cual trata sobre la seguridad social e incorporando allí por única vez una posibilidad de retiro para afiliados de AFP y rentas vitalicias. "Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas, el cual deberá ser retornado a prorrata de totalidad de los montos de pensión por pagar", señala uno de los incisos a modificar.