Permiso de desplazamiento en Semana Santa: por qué el Gobierno no lo quiere suspender
La subsecretaria Paula Daza entregó detalles en las últimas horas. "En este momento está descartado", dijo. De todas formas, Paris podría empujar cambios.
La crisis sanitaria vuelve a golpear a Chile después de un extenso tiempo de mejoría. Ni siquiera el proceso de vacunación pudo aliviar un escenario que mantiene los niveles más altos desde que llegó el coronavirus a Chile. Por ello, el Gobierno tuvo que endurecer las medidas. Por ejemplo, la Región Metropolitana se encuentra totalmente en cuarentena.
De hecho, el Ministerio de Salud eliminó el permiso de desplazamiento durante el pasado fin de semana. Algunos han propuesto que esa limitación se mantenga en los días de Semana Santa. Por ahora, el Gobierno se niega.
"En este momento está descartado. Vamos a mantener ese permiso, pero hago un llamado a que las personas lo ocupen con responsabilidad", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en entrevista con Mega.
La autoridad profundizó en sus razones: "Las personas tienen situaciones particulares que deben realizar, como asistir a consultas al médico, que si no se realizan también tienen un impacto negativo", dijo. Esa es la principal razón.
Actualmente hay permisos individuales para asistir a funerales, salida de persona con trastorno, asistencia a ceremonia de matrimonio o unión civil, para donar sangre, cuidar a un adulto mayor y comprar alimentos, entre otras actividades.
Daza agregó: "A las comunas que están en cuarentena les recordamos que tienen derecho a pedir dos permisos y si los piden durante la semana, no tienen derecho a pedirlo el fin de semana".
Pese a esto, el ministro Enrique Paris reconoció en las últimas horas que podría empujar cambios: “Vamos a tomar medidas, tenemos que ponernos más estrictos. Parece que no estamos en cuarentena, entonces yo creo que tenemos que dar una señal a la comunidad, a la población”.