ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Nuevas medidas y restricciones: cuáles son las actividades esenciales y qué abrirá los fines de semana

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas medidas restrictivas en el pais para frenar la pandemia de Coronavirus.

Actualizado a
Nuevas medidas y restricciones: cuáles son las actividades esenciales y qué abrirá los fines de semana

Este jueves 1 de abril fue un día de anuncios importantes con respecto al plan de acción contra el Coronavirus. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las nuevas medidas restrictivas, que atañen varios ámbitos de la vida diaria.

"Es un momento de tomar medidas difíciles, pero necesitamos el esfuerzo de todos. El cordón sanitario que estaba dispuesto para hoy a las 17:00, se adelanta a las 13:00. Se cierran las fronteras del país, se restringen los viajes al extranjeros, por todo el mes de abril. En caso de situación extraordinaria, se puede solicitar un permiso en Comisaría Virtual. Se prohibe por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en el país, con excepción de aquellos que la OMS ha declarado como de transmisión comunitaria", declaró.

Además, señaló que "para aquellos camiones que ingresan por frontera terrestre, se les exigirá un PCR negativo con 72 horas de anticipación. En las fronteras se realizarán exámenes de antígenos aleatorios". Además, el toque de queda se adelanta de las 22 a las 21 horas, desde el próximo lunes 5 de abril.

¿Qué actividades esenciales se limitan?

Una de las principales medidas es que se modifica lo que, hasta ahora, se conocía como actividad esencial. La subsecretaria aclaró: "Se limitan las actividades esenciales: se modifica el consumo de bien esencial de uso doméstico. Para aquellas comunas que estén en fase uno o dos, los fines de semana podrán acceder solo a alimentos, medicamentos, artículos de aseo y limpieza, y además aquellos para el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble. Esto durará 15 días. Los supermercados no podrán vender bienes que no sean esenciales".

Actividad esencial será:

 - Quienes desempeñan funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles.
- Quedan fuera: labores administrativas, contables, financieras.