ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Un fenómeno": Allende recuerda sus días en el Arsenal de Alexis y Wenger

El volante recordó su paso por el Arsenal, donde fue en varias ocasiones a entrenar mientras Alexis Sánchez era parte del equipo del DT francés.

Actualizado a
"Un fenómeno": Allende recuerda sus días en el Arsenal de Alexis y Wenger

El volante chileno Marcelo Allende ha vivido diferentes experiencias en el extranjero. Ahora pasa por un buen momento en el Montevideo City Torque, pero antes tuvo un paso por el Necaxa y durante una época viajó constantemente para entrenar junto al Arsenal.

El mediocampista chileno recordó esa época junto a AS Chile, de cómo fue ver a Alexis Sánchez en el mejor momento de su carrera y con un entrenador como Arsene Wenger.

- ¿Cómo fue el proceso de entrenamientos con el Arsenal?
- Yo tenía 16 años cuando pasó eso, era menor de edad y no podían ficharme, entonces se hizo un contrato previo de que cuando yo cumpliera los 18, ellos tenían la primera opción de compra. Iba a Inglaterra dos meses y solo entrenaba y jugaba amistosos, porque no podía jugar partidos oficiales. Luego, regresaba a Santa Cruz, donde sí podía competir. Así era constantemente durante ocho meses.

- Le tocó compartir con Alexis Sánchez, ¿lo conocía de antes?
- Lo había visto, pero no habíamos conversado ni nada. Allá se portó muy bien. Me invitó a su casa. Para los partidos, los jugadores tienen una sala en el estadio y él me invitaba ahí. En vez de que fuera a ver los partidos a la tribuna, él me invitaba a ese espacio con su familia. Eso habla muy bien de él. Estoy muy agradecido.

- Le tocó entrenar también con él. Dicen que era extraordinariamente mejor que el resto de sus compañeros.
- Sobresalía. Tenía un nivel, ufff. La gente lo amaba, lo querían mucho. Cuando entrené, la primera vez, dije "uf, este es un fenómeno". Sobresalía, obviamente eran todos buenos, de un nivel muy bueno, pero Alexis destacaba en velocidad, en el control o en los pases. Era otro tipo de jugador.

- ¿Algún otro que le haya llamado la atención?
- Ozil, obviamente, por la posición. Ramsey, me llamó mucho la atención, jugadorazo. Wilshere estaba lesionado, igual que Santi Cazorla. Yo quería entrenar con Santi Cazorla, porque es un gran futbolista, pero solo lo veía en el gimnasio. También estaba Mertesacker, que era enorme. Ahora uno le toma el peso a las cosas y empiezo a recordar las cosas que viví, es una locura.

- ¿Algún consejo que le haya dado Alexis Sánchez?
- Siempre dijo del físico, que es muy importante, sobre todo allá en Europa. Es algo que te ayuda mucho, te sostiene, porque obviamente están preparados de otra manera y si no llegas a estar en el mismo nivel de ellos, se hace muy difícil competir. Siempre me lo recalcó, siempre.

- ¿Y pudo conversar con Arsene Wenger?
- Sí. Hablaba un poco de español, porque yo no sabía nada de inglés. Gracias a un traductor, me preguntaba cómo estaba. Era muy cercano a los jugadores y, en general, a los juveniles. Era muy apegado a ellos. Siempre estaba viendo a jóvenes en los partidos, andaba dando vueltas en el casino. La verdad, muy bien.

La anécdota con Matías

Allende, luego de que no se diera lo del Arsenal, pasó a jugar en el Necaxa de México, donde compartió con varios chilenos en ese plantel. Entre ellos, Matías Fernández, de quien confesó que guarda un consejo hasta el día de hoy:

"Es una anécdota y siempre me acuerdo de ella. Era mi debut como titular en Necaxa, una final con Monterrey y el Mati se me acerca serio. Yo no sabía qué me iba a decir. 'Marcelito, esto el Bichi Borghi siempre me lo decía: usted se la tiene que pasar a los del mismo color, nada más'. ¡Y eso era todo lo que me tenía que decir! Nos cagamos de la risa y siempre, hasta el día de hoy, me acuerdo. Y cada vez que íbamos a jugar nos decíamos así, "a los del mismo color, nada más".