Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación del 4 de abril

As.com

COMENTA

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 7.304 (4.818 con síntomas, 1.899 asintomáticos y 587 no informados)
Casos totales: 1.026.785
Casos activos: 44.261
Casos recuperados: 958.400
Nuevos fallecidos: 120
Total fallecidos: 23.644

* Según el reporte del Minsal del domingo 4 de abril.

Estos son los anuncios más importantes del domingo 4 de abril:

- 7.304 nuevos casos de coronavirus (4.818 con síntomas, 1.899 asintomáticos y 587 no informados).
- Carabineros ha entregado casi 5 millones de permisos en los 3 días de Semana Santa.
- Tres carabineros fueron detenidos por fiesta clandestina en Providencia: institución abrió sumario.
- Con voto de la mayoría de la oposición Gobierno logró aprobación del Bono Clase Media.
- Nueva fiesta clandestina dejó varios detenidos en la región Metropolitana.
- "Tea Time" queda con arresto domiciliario tras organizar fiesta clandestina.
- Jackson defiende idea de subir sueldo mínimo e impuestos a los más ricos.
- Aravena y denuncia contra el Gobierno: "Nos sacaron los ojos, háganse cargo".
- Diputado Ortiz se mantiene estable tras presentar cuadro de neumonía por covid.
- Senado despachó proyecto de bono para la clase media a su tercer trámite.

Senado despachó proyecto de bono para la clase media a su tercer trámite

Luego de más de nueve horas de un intenso debate, el Senado despachó para su tercer trámite constitucional el proyecto que crea un nuevo bono para la clase media y un préstamo solidario.

Pese a haber aprobado en general el proyecto, la votación se dilató debido al debate sobre votar por separado dos incisos del artículo 8 del proyecto, los cuales apuntan a la compatibilidad de este beneficio con otras ayudas del Estado.

Pese a que los parlamentarios aprobaron la votación por separado, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad por ser materia exclusiva del Presidente de la República, ya que su rechazo incurriría en gasto fiscal.

Finalmente, y pese a esta advertencia del secretario de Estado, el senado rechazó ambos incisos, los cuales delimitaban las condiciones del bono y declaraba su compatibilidad con el IFE de enero y febrero. La votación fue de 18 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

De esta forma, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados y Diputadas, donde el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que " vamos a tratar de llegar a un acuerdo".

Diputado Ortiz se mantiene estable tras presentar cuadro de neumonía por covid

Durante la jornada de ayer, se supo que el diputado por el Distrito 20, José Miguel Ortiz (DC), fue internado en la Clínica Biobío por un cuadro de neumonía por covid.

Esta tarde, mediante la cuenta de Twitter del legislador, fue publicado un comunicado del recinto privado, donde informan que Ortiz está hospitalizado en la unidad de Medicina y Cirugía, confirmando su afección vinculada al covid-19.

En cuanto al estado de salud del parlamentario, la clínica detalló que "se encuentra estable y seguirá siendo monitoreado y recibiendo todos los cuidados necesarios por parte del equipo de salud".

Por otra parte, el hijo del congresista, Álvaro Ortiz Vera, agradeció las muestras de apoyo e informó que su madre y esposa del diputado, Nelda Vera Vásquez, se encuentra en una residencia sanitaria y evoluciona favorablemente.

Aravena y denuncia contra el Gobierno: "Nos sacaron los ojos, háganse cargo"

La candidata constituyente por el Distrito 13 e integrante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Natalia Aravena, denunció, a través de un vídeo que se viralizó en redes sociales, negligencias y abandono por parte del Ministerio de Salud en el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), creado en noviembre de 2019, situación que derivó en un oficio presentado por la diputada Claudia Mix (comunes) contra la cartera.

Aravena acusó que el 01 de abril despidieron de forma injustificada a las dos tecnólogas médicas con las que contaba el programa, pese a que tenían excelente calificación de desempeño, señalando que “somos entre 500 y 600 las personas afectadas y lo que tenemos es un oftalmólogo, una psicóloga, un protesista, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional, y tuvieron la audacia de despedir a las dos tecnólogas médicas que veían nuestros casos”.

Además, la postulante a la Convención Constitucional manifestó que el programa dirigido a víctimas de trauma ocular en el contexto del estallido social, se efectúa en una sola parte del país, lo que obliga a que, en plena pandemia, las personas que viven en otras regiones viajen a Santiago para atenderse.

En esa línea, aseguró que la unidad dirigida a los más de 600 pacientes víctimas de trauma ocular, denominada PIRO, que funcionó de forma independiente a la Unidad de Trauma Ocular (UTO) donde se atienden todos los tipos de traumas oculares que hay en el país, hoy volvió a funcionar en ese sector, aún cuando solicitaron su separación debido a maltratos y doble victimización.

“En ese lugar nos maltrataron profesionales y usuarios que se atendían ahí, y sufrimos re-victimización por estar reviviendo constantemente lo que nos había pasado al ver llegar todos los días nuevos traumas oculares, por estas razones pedimos que nos cambiaran de lugar. Lo hicieron, pero ahora nos quitaron ese espacio y nos devolvieron donde mismo, pese a nuestras denuncias”, puntualizó.

“Nos quitaron el espacio físico donde nos atendíamos y ahora echan a quienes nos atienden, así que denuncio públicamente al Ministerio de Salud y al Presidente de la República. Ustedes nos sacaron los ojos, háganse cargo”, cerró.

Jackson defiende idea de subir sueldo mínimo e impuestos a los más ricos

El diputado Giorgio Jackson (RD) defendió su postura sobre el aumento del sueldo mínimo y de impuestos a quienes reciben mayores ingresos, luego de que fuera criticado por ejemplificar la iniciativa con lo hecho en Nueva Zelandia.

“Un país que tomó durísimas medidas en su momento para priorizar cuidado a su población y que acumula menos de 30 personas fallecidas por covid, hoy sube el sueldo mínimo y aumenta impuestos a mayores ingresos para enfrentar económicamente la pandemia. ¿Se puede? Si, se puede y se debe”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter hace unos días.

Y fue en la misma red social donde explicó las razones de su postura, respondiendo, de paso, a las críticas que recibió al respecto, asegurando que cuando se refería a “durísimas medidas”, lo hacía en referencia a sanitarias.

“Todos los países pre-pandemia, sin perjuicio de las reformas que pudieran estar discutiendo, estaban en algún tipo de ‘equilibrio’ respecto a los impuestos que recaudaban y los servicios que proveían. La pregunta, entonces, es en qué dirección se están moviendo en pandemia”, planteó Jackson.

"Tea Time" queda con arresto domiciliario tras organizar fiesta clandestina

Con arresto domiciliario quedó Camilo Castaldi, conocido como “Tea Time”, luego de ser detenido por organizar una fiesta clandestina en su departamento en Providencia en horas de la tarde del sábado, incumpliendo las medidas sanitarias en medio de la pandemia del covid-19.

El hecho fue registrado cerca de las 19:00 horas, cuando personal de Carabineros llegó hasta el domicilio del músico tras haber recibido una denuncia por parte de uno de los vecinos, quien acusaba la realización del evento prohibido.

En el lugar fueron aprehendidas otras cinco personas por infringir las normas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, recordando, además, que la Región Metropolitana se encuentra en una cuarentena total debido al alza de casos de coronavirus.

Durante esta jornada, causó bastante revuelo las imágenes que se viralizaron en redes sociales, en las cuales se evidenciaba una gran cantidad de personas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

¿El motivo? Desde mañana a las 5 horas comenzarán a regir nuevas restricciones para combatir el avance de la pandemia en el país, las cuales comprenden el cierre de fronteras aéreas y terrestres.

Mediante su cuenta de Twitter, el establecimiento aseguró que las filas eran atribuibles a dos vuelos con destino a Europa, de las empresas Iberia y Air France, normalizándose la situación horas más tarde.

Cabe señalar que a partir de mañana y hasta fin de mes, no podrán viajar al exterior ciudadanos nacionales ni extranjeros. Además, estará prohibido el ingreso de foráneos no residentes, salvo aquellos que provienen de países sin transmisión comunitaria.

Nuevamente una fiesta clandestina dejó varios detenidos en la región Metropolitana. Esta se suma a las otras fiscalizadas por la policía durante este fin de semana largo.

Fueron 168 las personas las que fueron sorprendidas en estos encuentros en varios puntos de la región como Paine, Lampa, Quinta Normal, Providencia, Renca y Curacaví. Incluso en una fue descubierto Camilo Castaldi, conocido como “Tea Time”, ex vocalista de la banda “Los Tetas”.

A nivel general, fueron 3.404 detenidos a nivel nacional, 703 por incumplir el toque de queda y 2.701 fuera del horario de restricción, por no portar permisos temporales o situaciones similares.

Con voto de la mayoría de la oposición Gobierno logró aprobación del Bono Clase Media

En una sesión extraordinaria, este domingo la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece un nuevo bono para la clase media.

El texto fue visado por 32 votos a favor, 0 en contra, y contó con 10 abstenciones, las cuales incluyeron a todos los parlamentarios del Partido Socialista, quienes calificaron la iniciativa como "insuficiente" y de "extrema focalización".

La propuesta, que cuenta con discusión inmediata por parte del Ejecutivo, forma parte del plan de inyección fiscal para fortalecer el fondo Covid, para así responder a las necesidades de la ciudadanía, en el marco del sostenido aumento de contagios y las nuevas restricciones sanitarias.

Tres carabineros fueron detenidos por fiesta clandestina en Providencia: institución abrió sumario

Pasado el mediodía de este domingo, la institución informó la detención de tres funcionarios que según la información preleminar, participaron de una fiesta clandestina en un departamento de la comuna de Providencia.

La información fue ratificada por la institución en una vocería. “Se detuvo a cuatro personas que infligieron las medida sanitarias dentro de las cuales habían miembros de la institución”, señaló la Teniente Coronel Natalia Gutiérrez, de la Prefectura Oriente.

Carabineros ha entregado casi 5 millones de permisos en los 3 días de Semana Santa

Carabineros informó esta mañana que se han otorgado 1.425.028 permisos de desplazamientos en las últimas 24 horas, para residentes en comunas en Cuarentena o Transición. El total de estos documentos alcanza los 4.914.392 entre jueves y sábado.

De acuerdo a las cifras entregadas por Comisaría Virtual, este sábado fueron entregados 1.435.028 documentos en total, de los cuales 1.395.967 corresponden a "desplazamiento general", mientras que para el traslado de niño, niña y/o adolescente fueron 18.579. A su vez, 5.134 para retornar a la residencia y 15.348 para "otros".

Minsal entregó un nuevo reporte diario de casos:

Casos nuevos: 7.304 (4.818 con síntomas, 1.899 asintomáticos y 587 no informados)
Casos totales: 1.026.785
Casos activos: 44.261
Casos recuperados: 958.400
Nuevos fallecidos: 120
Total fallecidos: 23.644
Pacientes UCI: 2.884
Pacientes conectados a ventilación: 2.479
Exámenes PCR 24 horas: 69.095
Positividad: 10,29%
Exámenes PCR total: 11.491.602
Positividad: 8,89%

Senado revisará hoy en sesión extraordinaria el nuevo Bono Clase Media y la postergación de las elecciones

A las 10:00 horas de la mañana de este domingo están citada a sesionar de manera extraordinaria la Sala del Senado para revisar el proyecto del nuevo bono clase media y la postergación de las elecciones de abril.

Lo extraordinario de la convocatoria responde a la urgencia con que ambos proyectos deben ser despachados del Congreso para cumplir con los plazos dispuestos por el Ejecutivo.

Una vez que los dos proyectos sean estudiados por la Corporación, será el turno de la Cámara de Diputados de votarlos el lunes. Y en caso de que existan diferencias entre ambas cámaras, todo podría terminar de zanjarse en comisión mixta.

Como es habitual, te dejamos un resumen con las informaciones más relevantes de este sábado 3 de abril:

- Carabineros informó que más de 60 mil vehículos han abandonado la capital durante el fin de semana en el marco de la Semana Santa. La cifra marca una importante baja en comparación al año anterior.

- Debido al explosivo aumento de casos de coronavirus y las nuevas medidas de confinamiento decretadas por el Minsal, desde este sábado más del 86% de la población nacional se encuentra en Cuarentena.

- Carabineros detuvo a 19 personas por infringir las normas sanitarias y participar en fiestas clandestinas en la Región Metropolitana, puntualmente en las comunas de Cerro Navia y Las Condes. En todo el país, las aprehensiones superaron las 3 mil.

- El Presidente Sebastián Piñera le envió un saludo a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, quien dio a conocer que se encuentra contagiado de coronavirus en la nación trasandina. "Le deseo una pronta y completa recuperación", escribió Piñera en sus redes sociales. 

- Siete regiones del país alcanzaron récord de fallecimientos de personas asociados al Covid-19 durante el recién pasado mes de marzo.

- El Departamento de Epidemiología del Minsal informó que 81 menores de edad han fallecido en el país desde marzo del año pasado, producto de contagios de coronavirus.

- El diputado de la Democracia Cristiano, José Miguel Ortiz, fue internado en una clínica de Talcahuano, en la Región del Biobío, a causa de un cuadro de neunomía provocado por un cuadro de Covid-19.

- José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, fue dado de alta luego de permanecer cerca de 10 días hospitalizado por complicaciones derivadas del coronavirus.

¡Bienvenidos a un nuevo minuto a minuto en AS.com! Aquí les contaremos las últimas noticias relacionadas al Coronavirus.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este domingo 4 de abril.