ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Toque de queda hoy, 5 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

La medida restrictiva se acerca a cumplir un año de vigencia en territorio nacional. Conoce cuáles son los horarios en que rige actualmente.

Actualizado a
Toque de queda hoy, 5 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus no parece experimentar mejoras, al menos en Chile. Este domingo, el Minsal reportó más de 7 mil casos nuevos, lo que ha sido la tónica durante la última semana. Por lo mismo, las medidas restrictivas son cada vez más duras y, una de las que se ha mantenido con el tiempo y ya se acerca a cumplir un año de vigencia, es el toque de queda.

La estricta medida fue impuesta con el ingente objetivo de disminuir la movilidad de la población y evitar, de este modo, un mayor incremento de los contagios. Asimismo, durante el fin de semana antepasado, las autoridades dispusieron la eliminación de los permisos de desplazamiento temporal, lo que mantuvo "apagada" principalmente a la ciudad de Santiago.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

La prohibición del libre desplazamiento por la vía pública durante la noche y la madrugada rige., a partir de hoy, lunes 5 de abril, entre las 21 horas y las 5 de la mañana del día siguiente. En febrero, la hora de inicio de la medida estuvo fijada a las 23 horas, pero el recrudecimiento de la pandemia llevó a las autoridades a adelantar el comienzo.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

La medida se mantendrá en el horario actual, según lo informado desde La Moneda en su momento. La modificación del horario e incluso la derogación del Toque de Queda es facultad del Gobierno, pero todo está supeditado al desarrollo de la pandemia en el país, que actualmente es muy adverso. Incluso, el presidente tiene la facultad de extender esta medida hasta fines de junio, si lo considera necesario.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las multas por las infracciones de las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda, sin el salvoconducto correspondiente, pueden ir desde las 20 a las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Traducido en pesos, esto significa que la sanción puede oscilar entre $1 y $10 millones, aproximadamente.

De todas formas, el monto final de la multa cursada será definida en función de los antecedentes del denunciado. Por ejemplo, si es sorprendido por primera vez en la vía pública, si debía permanecer en Cuarentena por ser contacto estrecho o si resulta ser paciente Covid positivo, entre otros consideraciones que la autoridad tendrá en cuenta para decretar el costo de la sanción.