ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: qué dijo Iván Moreira y las posibles consecuencias

En la discusión del Bono Clase Media, el senador apoyó un nuevo retiro de fondos previsionales e instó al Gobierno a no acudir al Tribunal Constitucional.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: qué dijo Iván Moreira y las posibles consecuencias

En medio de la discusión por el Bono Clase y Media y Préstamo Solidario, el senador Iván Moreira (UDI) confirmó este domingo su apoyo al proyecto que busca un Tercer Retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, asegurando que la ayuda es necesaria para complementar las ayudas que planea el Gobierno.

Además, declaró duramente: "He dicho desde hace casi un año que el Gobierno no debía cuidarle los bolsillos al gobierno que viene y que tenemos todavía la capacidad de endeudamiento para elaborar políticas públicas que permitan ayudar más directamente a la gente”.

El senador agregó que el Ejecutivo "permita que los chilenos se sigan auto ayudando, los que tienen fondos previsionales, a través del tercer retiro, que sería el tercer retiro de la clase media. "Si no tienen más recursos, lo entiendo, pero no nos prive y no vaya al Tribunal Constitucional por este tercer retiro’”, dijo.

Además, durante la intervención también se refirió al apoyo que busca dar el Ejecutivo en medio de la pandemia y que considera una expansión en la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, medida con la que afirmó estar completamente de acuerdo.

¿Cuáles serían las consecuencias de un Tercer Retiro?

De acuerdo a la información oficial entregada por la Superintendencia de Pensiones, tras el primer y segundo retiro fueron 2,8 millones de personas las que quedaron sin fondos previsionales.

Esta cifra podría aumentar en caso de aprobarse el tercer retiro, pues ya anuncian que la cifra podría llegar a las 4,3 millones de personas, es decir, 39,2% de los afiliados quedarían sin dinero.

Así lo confirma el estudio realizado por la consultora Ciedess. “Sabemos el efecto negativo que (este retiro) tendría sobre las pensiones futuras. Sabemos que los retiros de fondos han generado un daño previsional importante y porque vemos que el escenario económico ha cambiado”, señaló Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora, el pasado mes de febrero.