ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Anticonceptivos: ¿es cierto que se necesita receta y qué dice el instructivo del ISP?

El Instituto de Salud Pública está solicitando receta para las mujeres que pretenden comprar el medicamente a través de internet. ¿Se revertirá esta exigencia?

Actualizado a
Anticonceptivos: ¿es cierto que se necesita receta y qué dice el instructivo del ISP?
owner

El Instituto de Salud Pública ha estado en la polémica durante las últimas horas. Esto, porque el organismo dispuso exigir receta para comprar cualquier medicamento con condición de receta simple, incluidos los anticonceptivos, lo que ha causado preocupación y malestar en muchas usuarias.

Por lo mismo, la bancada del PPD solicitó que se revierta esta determinación. “Nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que al comprar sus anticonceptivos en la plataforma online de todas las cadenas de farmacias, se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país", señaló el diputado y ginécologo Ricardo Celis.

Además, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, anunció que se están realizando las gestiones para modificar la disposición, además de realizar una crítica: "Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia".

¿Qué dice el instructivo del ISP?

Por disposición del ISP, se está exigiendo presentar receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple, como lo han manifestado algunas farmacias del país, como Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada. Esto incluye a todos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia.

La situación ha generado el descontento entre aquellas mujeres que buscan acceder a sus anticonceptivos de manera online, pues se considera que solo suma otra traba, en un momento donde gran parte de la población se encuentra en cuarentena, por lo que se dificulta la asistencia a un médico.