EQUIPAZOS DE ESTE SIGLO
El O'Higgins de Berizzo que entró en la historia con el 'Tucu', Calandria y Barroso
En 2013, la escuadra 'celeste' hizo historia al ganar un título épico en el Nacional frente a la UC. Hoy el cuadro de Rancagua cumple 66 años.
No son muchas las ocasiones en las que un equipo de provincia ha logrado arrebatarle un título a los tres grandes de la capital. Una de ellas la protagonizó O'Higgins de Rancagua. En el año 2013, el equipo de Eduardo Berizzo logró el histórico primer título de la institución que un año antes había quedado a minutos de conseguirlo frente a la casi imbatible Universidad de Chile de Jorge Sampaoli.
Hubo que esperar 58 años para que O'Higgins alcanzara su primera estrella en la máxima categoría, sin embargo, por la forma valió la pena. Podríamos decir que el exitoso proceso de Berizzo que desembocó en la primera estrella rancagüina empezó a raíz de una de las mayores decepciones de la historia del club.
En el primer semestre de 2012, el conjunto de Rancagua perdió el Apertura ante la U, luego de tener el título en las manos hasta el minuto 91:25, cuando Guillermo Marino marcó el 2-1 que llevó la definición a penales. En la tanda, fallaron Juan Rodrigo Rojas, Guillermo Suárez, Yerson Opazo y Enzo Gutiérrez. La herida fue grande, porque la ilusión se desvaneció de la manera más cruda.
Ya sin Rojas, Suárez, Gutiérrez y el capitán Luis Marín, entre otros, O'Higgins volvió a la carga al año siguiente. En julio de 2013, a Rancagua llegaría un jugador que se convertiría en un ídolo para los hinchas: Pablo Hernández. El 'Tucu', meses después convertiría el gol más importante en la historia del club.
O'Higgins se quedó con el Apertura 2013 en una definición infartante. Los rancagüinos consiguieron 39 puntos en la fase regular, los mismos que Universidad Católica, por lo que el campeón se decidió en un partido único jugado en el Estadio Nacional. Fue el 10 de diciembre del 2013, cuando Pablo Hernández enterró las años malos, las frustraciones y coronó una campaña llena de mística entre el club y su ciudad marcada especialmente por la tragedia donde fallecieron 16 hinchas en un accidente carretero en Tomé.
Las figuras del título
Pablo Calandria, Pablo Hernández, Julio Barroso, Braulio Leal y Paulo Garcés fueron parte fundamental de la hazaña rancagüina. También es justo mencionar a César Fuentes, Gonzalo Barriga y Luis Pedro Figueroa como otros actores relevantes en la gesta del cuadro Eduardo Berizzo.
Equipo
El equipo de la final ante Católica fue: Paulo Garcés; Yerson Opazo, Mariano Ugglesich, Julio Barroso, Alejandro López; César Fuentes, Braulio Leal (74' Benjamín Vidal); Pablo Hernández; Luis Pedro Figueroa (46' Francisco Pizarro), Pablo Calandria, Gonzalo Barriga (80' Nicolás Vargas). La mayoría fueron parte de la base del equipo que jugó el torneo completo.
Los partidos claves del título
En la fecha 5, Santiago Wanderers y O'Higgins igualaron 2-2 en La Calera, pero un error de Ivo Basay le dio por secretaría los tres puntos al cuadro de El Teniente. ¿Qué pasó? El DT caturro alineó a seis extranjeros, algo prohibido por las bases del torneo.
En la jornada 8, O'Higgins fue a San Carlos de Apoquindo y le ganó a Universidad Católica por 2-1. Un doblete de Luis Pedro Figueroa fue suficiente para conseguir los tres puntos frente a los Cruzados.
En la fecha 15, Unión La Calera recibió a O'Higgins en un partido fundamental para el sueño rancagüino. Hasta el minuto 70, los 'celestes' caían con gol de Leandro Benegas, pero Hernández (71') y Pablo Calandria, el goleador de la campaña, decretó el 2-1 final a los 86'.
Pero sin dudas, el duelo de la última fecha ante Rangers en Talca fue el más emocionante y fundamental para soñar con la primera estrella. Los rancagüinos ganaron por 4-3 con un penal en los descuentos de Pablo Calandria. Hasta el minuto 78 caían 3-2 y el empate tampoco les servía.