ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte I

"Lautaro de Buin es un club limpio; no habría triquiñuelas"

Pese a los problemas que surgieron con Hans Martínez, Carlos Encinas respalda el trabajo de la institución. También hace su mea culpa. "Son momentos de calentura", dice el DT.

Actualizado a
"Lautaro de Buin es un club limpio; no habría triquiñuelas"
RAMON MONROYPHOTOSPORT

Tras semanas de tensión, Lautaro de Buin llegó a un acuerdo con Hans Martínez. Desde marzo, el ex futbolista de la UC acusaba que no le habían respetado su contrato y que le adeudaban imposiciones, pero en las últimas horas ambas partes decidieron poner fin al vínculo. La relación ya se encontraba quebrada, y el antecedente más claro de ello fue el polémico grupo de WhatsApp llamado 'Finiquito del delincuente', en alusión al defensor. Carlos Encinas (56), estratega del Toqui, era uno de los integrantes de la conversación y, aunque asegura que no fue el creador, asume su responsabilidad.

Los problemas con Martínez, eso sí, no hacen dudar a Encinas del trabajo que se realiza en Lautaro de Buin. "Somos un club limpio, muy nuevo, que hizo las cosas bien y logró subir, como también podríamos haber salido segundos. Y si hubiese sido así, ten por seguro que no estaríamos usando triquiñuelas para tratar de llegar primeros. Eso, independiente de que algunas personas lo quieren validar en términos legales. La cuestión se gana en cancha. Uno es el mejor cuando gana los partidos y campeonatos", explica a AS y, de paso, aclara que con José Barrera, en términos contractuales, "no hay ningún problema".

En cuanto al trato con Hans Martínez, eso sí, Carlos Encinas se desmarca. Tal como lo intentaba hacer en su época como delantero. "Yo no llegué a acuerdo con él. Lo intenté con esa factura que definieron como 'ideológicamente falsa', que no tenía nada de falso, porque estaba emitida a la persona que iba a recibir la plata. No la aceptaron, y el club tampoco quiso ocupar ese medio de término de relación. Asesorados por el Sifup, entiendo que llegaron a la situación más viable, la más natural", explica el entrenador de la escuadra guerrera.

- En el documento se especifican otras prestaciones...
- Es que hay diferentes formas de terminar un vínculo. A la boleta hay que ponerle una glosa, en la medida que el jugador esté de acuerdo. No lo estuvo, y se tuvo que eliminar la boleta. Así de simple.

El documento que el Sifup exhibió en sus redes sociales.
Ampliar
El documento que el Sifup exhibió en sus redes sociales.

- ¿Cuál es el mea culpa que hace de lo que se filtró y todo lo que involucró a Hans Martínez?
- Fue un descuido. Todos tenemos grupos personales, y este era uno de amigos, en donde pedí ayuda para resolver un problema e incorporé a un muchacho que no tenía nada que ver con nosotros. Él, en vez de salirse del chat, se dedicó a difundir cosas que son privadas, independiente de que haya afectado a alguien. No sé con qué interés se encargó de difundirlas. Por eso en una entrevista le pedí disculpas a Hans, que correspondían, porque quizás el trato no fue el mejor. Independiente de las culpas o responsabilidades que puedan tener uno o Hans, creo que siempre hay que mantener la altura de miras y el respeto por las personas. En eso podemos habernos equivocado. Ojalá que la gente entienda que nuestra intención no es afectar ni dañar a nadie. Son momentos de calentura. Son situaciones que todos en algún momento vivimos.

- ¿Está arrepentido?
- Sí. Uno se arrepiente de generar frases que no corresponden, y que al final no benefician a nadie. Si uno sacara algún partido, en el beneficio de todos, puede jugarse una patriada. Pero aquí nadie ganó. Más nos vimos perjudicados. No tenía sentido no hacer el mea culpa y no pedir las disculpas que corresponden.

- Independiente de quien haya creado el grupo de WhatsApp o le haya puesto el nombre. ¿No cree que tildar a alguien de delincuente, únicamente por exigir sus derechos, está errado?
- Si había una sensación de que pudiera definirse de esa manera, la definición no sale porque a uno se le ocurre. Pero eso está arreglado, rectificado y con disculpas públicas. Claramente no corresponde. Ahora bien, habría que meterse en el alma de cada persona. Hay cosas que uno cree que son justas y otras que no. También hay cosas más importantes, y en base a eso, uno se obliga a aceptar en una negociación y entregar. En esta situación, entiendo que el club aceptó algunas cosas y entregó otras. Fue una cosa donde las dos partes tuvieron que poner cariño por el club, afecto por el fútbol y amor por la actividad. Lo otro era seguir ensuciando algo que no tenía sentido ensuciar.

- Usted mencionó que Mauricio Arias pudo haber sido quien filtró el grupo de WhatsApp. Sin embargo, conversé con él y desconoce el tema...
- Yo le tengo harta simpatía al Laucha. El teléfono que yo vi que no correspondía, tenía su foto. Y si no es él, es de algún fan del Laucha. Pero si fue o no fue... La persona que se incorporó debería haberse salido. No se salió, y más encima comenzó a enviar conversaciones privadas que te pueden afectar mucho. Imagínate, y no es mi caso gracias a Dios, que fueran conversaciones con alguna relación paralela. Eso te deja la embarrada en la casa. Cuando uno no le corresponder estar en un lugar, mejor salirse.

"Nos liberaron..."

Hace unos días, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP había decidido suspender temporalmente la participación de Lautaro de Buin en la B por "prácticas irregulares". Sin embargo, mientras avanza esa investigación, la Segunda Sala acordó, la noche del pasado lunes, dejar jugar al Toqui en el torneo. "Nos liberaron antes de que saliera humo blanco con el tema de Hans (...). Ojalá podamos hacer una buena campaña y quién dice que no podamos pelear el título y subir. No sé si me gustaría morirme con eso, pero con eso me puedo morir tranquilo", cierra Encinas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?