ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Toque de queda hoy, 8 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

La medida restrictiva cumple hoy la cuarta jornada con el nuevo horario decretado por las autoridades, debido al recrudecimiento de la pandemia en el país.

Actualizado a
Toque de queda hoy, 8 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

A partir del pasado lunes, se concretó un importante cambio con respecto al toque de queda en el país, una medida que se ha tornado más severa, debido al aumento de contagios de Covid-19. En marzo se cumplió un año desde que entró en vigencia esta disposición, que prohíbe circular libremente por la vía pública durante la noche y parte de la madrugada.

Si bien en los últimos meses el horario dispuesto era de 22:00 a 5:00, ahora las autoridades establecieron adelantarlo en 60 minutos, con el fin de reducir la movilidad y, con ello, evitar que empeore la situación con respecto a la pandemia.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda?

Como quedó establecido desde este lunes, el horario del Toque de Queda para la jornada de hoy miércoles 7 de abril se extenderá entre las 21:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente.

En esta franja horaria, en todo el país solo se encuentran autorizados los desplazamientos de las personas que cuentan con el salvoconducto de rigor. Este se obtiene en el sitio web de Carabineros comisariavirtual.cl.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda?

A raíz de la grave contingencia sanitaria, la medida restrictiva se mantendrá en vigencia en el horario actual, de acuerdo a las informaciones entregadas en La Moneda en su momento. La modificación del horario e incluso la derogación del Toque de Queda es facultad del Gobierno.

Sin embargo, todo está supeditado al desarrollo de la pandemia en el país, que actualmente es muy adverso. Incluso, el Presidente Sebastián Piñera posee la facultad de prolongar la medida hasta fines del mes de junio, si lo considera necesario.

¿Cuáles son las multas por salir en horario de Toque de Queda?

Las personas sorprendidas en la vía pública durante el Toque de Queda, sin el salvoconducto correspondiente, pueden quedar expuestas a una multa en dinero que va desde las 20 a las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En pesos, esto significa que la sanción puede oscilar entre $1 y $10 millones, aproximadamente.

Como sea, el monto final de la sanción será definido en vista de los antecedentes del denunciado. Por ejemplo, si es sorprendido por primera vez en la vía pública, si debía permanecer en Cuarentena por ser contacto estrecho o si resulta ser paciente Covid Positivo, entre otros consideraciones que la autoridad estimará para decretar el costo de la sanción.