ACTUALIDAD

Préstamo Solidario: Cómo postular al beneficio para la clase media desde el portal del SII

Conoce cómo y dónde Postular al Préstamo Solidario para la Clase Media, el beneficio que entrega el Gobierno y al que puedes acceder en el SII.

Préstamo Solidario: Cómo postular al beneficio para la clase media desde el portal del SII
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Préstamo Solidario para la Clase Media es uno de los últimos aportes dispuestos por el Gobierno. Para acceder a él, será necesario hacerlo a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien habilitó un portal para realizar el trámite y ver el estado de la solicitud.

Esto estará disponible a partir del 17 de abril, y consiste en la opción de postular a un crédito de 650 mil pesos, que podrá ser solicitado dos veces. En caso que la persona no haya recibido el Bono Clase Media, se podrá hacer en tres ocasiones.

¿Cómo postular al beneficio para el Préstamo Solidario desde el portal del SII?

El SII habilitó un apartado en su sitio web https://homer.sii.cl/ donde se podrá realizar el trámite con los datos guardados en el sistema. Ahí se podrá acceder al formulario para la solicitud, y pedir el Préstamo Solidario para la Clase Media.

Es importante que el ejercicio se realice hasta el octavo día de cada mes, y se podrá hacer en un máximo de dos ocasiones en el sitio del SII. El monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales, y sucesivas, sin multas ni intereses. 

Préstamo Solidario: ¿qué requisitos debo cumplir?

¿Cuáles son los requisitos del Préstamo Solidario?

  • El ingreso promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2020 para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud.
  • Que exista una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. 
  • Que a la fecha de la publicación de la ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.