Actualidad

Tercer retiro del 10% AFP: ¿Qué fórmula han propuesto los Diputados para evitar rechazo en el TC?

El proyecto por el tercer retiro del 10% de las AFP sigue avanzando en el Congreso, pero el Gobierno mantiene su postura de enviarlo al Tribunal Constitucional.

El proyecto por el tercer retiro del 10% de las AFP sigue avanzando en el Congreso, pero el Gobierno mantiene su postura de enviarlo al Tribunal Constitucional.
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La aprobación del tercer retiro del 10% de las AFP parece inminente, ante el transversal apoyo que ha recibido en el Congreso y por el mundo político en general, a excepción de la UDI.

Sin embargo, el Gobierno ha mantenido su postura de que, en caso de ser aprobado, enviará el proyecto al Tribunal Constitucional para que sea vetado, por lo que los parlamentarios han elaborado distintas fórmulas para preparar el proyecto ante posibles reparos del TC.

¿Qué formula han propuesto los diputados para evitar el rechazo del tercer retiro del 10% en el TC?

Los diputados han incluido ciertas indicaciones en el proyecto, para que así el TC tenga menos reparos a la hora de evaluarlo.

Este proyecto de ley incluirá indicaciones para que el Tribunal Constitucional no pueda rechazarlo, las que son:

- Añadir que "la moción no podrá generar gasto fiscal directo".
- El Congreso podrá regular el ejercicio a la seguridad social, para atender "necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, en casos de grave afectación a los medios de subsistencia de las personas".

Además, es tanta la unión de los parlamentarios que ha generado esta tercera propuesta del retiro del 10%, que intentarán despachar la indicación con dos tercios (103 votos) de quórum, en lugar de tres quintos (93 votos), para evitar la objeción del TC.

En tanto, por parte de Chile Vamos proponen que aquellas personas que deseen realizar el tercer retiro de su 10%, tengan un aumento en su cotización para poder recomponer los recursos y así el TC no pueda argumentar que millones de personas quedarán sin fondos, ya que en teoría deberán ser repuestos.

La última 'fórmula', fue la propuesta de la diputada Pamela Jiles, quien aseguró que si el Gobierno apoya su proyecto del tercer retiro del 10% y se abstiene de llevarlo al Tribunal Constitucional, retirará su candidatura a las elecciones presidenciales.