U. DE CHILE

¿Qué fue de Fabián Monzón?

El lateral izquierdo argentino pasó por el cuadro azul entre 2016 y 2018, logrando un título nacional. A los 34 años sigue plenamente vigente.

¿Qué fue de Fabián Monzón?
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Fabián Monzón cumplió 34 años hace un par de semanas. Surgido en Boca Juniors, el zurdo se unió a Universidad de Chile en 2016 y estuvo en el club hasta el 2018, obteniendo el título del Torneo Clausura 2017, cuando el elenco estudiantil fue dirigido por Ángel Guillermo Hoyos.

Al defensa argentino, tras su paso por Chile, se le perdió la pista, pero lo concreto es que, pese a su larga experiencia, sigue vigente en la primera división del fútbol de Argentina, ya que es parte del plantel de Atlético Tucumán.

En primera división

Monzón dejó la U en junio de 2018 luego de que la gerencia del club lo notificara que su etapa en el plantel concluía. "De mi parte traté de dar lo mejor, le agarré cariño al club, a la gente y eso que soy argentino, porque no nos llevamos bien con los chilenos. Me voy con esa alegría que la U va a tener una parte en mi corazón", dijo el lateral en el momento del adiós.

El zurdo retornó entonces a Argentina, pero debió transcurrir más de un año para que volviera a la acción competitiva. Lo hizo en Atlético Tucumán y su reaparición se concretó el 30 de julio de 2019 en la derrota por 2-1 contra Rosario Central. Actuó en su posición de lateral izquierdo y debió ser reemplazado a los 33 minutos por Gabriel Risso.

Pese a breve presencia en el debut con los tucumanos, la regularidad fue uno de los rasgos de la primera temporada de Monzón en su nuevo destino. En total disputó 16 partidos y en todos actuó como titular. Solo fue reemplazado en otra ocasión y cerró el año futbolístico con un registro de 2 goles.

La segunda temporada del zurdo en Atlético Tucumán resultó más ingrata. Apenas jugó 2 partidos en la 2019-2020 y en solo un encuentro comenzó actuando desde el minuto inicial. En el otro duelo ingresó desde la banca y en otros tres permaneció en la suplencia sin tener acción.

En 2021, Monzón exhibe cuatro partidos como titular y un quinto encuentro ingresando de la banca. En su más reciente duelo por Atlético Tucumán actuó todo el partido en la derrota por 2-0 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Liga Profesional Argentina. La brega se llevó a cabo el pasado 23 de marzo y el cuadro del ex azul fue visitante.

Nacido en Boca y con pasos por Europa

La carrera de Monzón comenzó en Boca Juniors, club en el que se formó hasta debutar en el primer equipo xeneize en 2008. Rápidamente logró la titularidad y sus buenas presentaciones le abrieron las puertas de la selección argentina Sub 23, que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing y consiguió la medalla de oro en el certamen desarrollado en China.

Entonces partió a préstamo al Betis de España, pero la falta de regularidad en el cuadro sevillano impidió que finalmente adquirieran el pase del zurdo. Regresó a Boca Juniors en 2019, permaneciendo en Argentina hasta 2011 para iniciar luego una larga etapa en el fútbol del extranjero. Actuó en Francia por el Niza y el Olympique de Lyon. A continuación regresó a Sudamérica al fichar en el Fluminense de Brasil y posteriormente volvió a Europa para sumarse al Catania en la Serie A. Precisamente, desde el Calcio llegó a la U en 2016.