ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

¿Quién es Sammis Reyes, el primer chileno en llegar a la NFL?

El deportista creció en Chile, pero se mudó a Estados Unidos cuando tenía 14 años. Quería ser basquetbolista. "Tengo nueve semanas para cambiar mi vida", decía a AS en febrero.

Actualizado a
¿Quién es Sammis Reyes, el primer chileno en llegar a la NFL?

Sammis Reyes acaba de hacer historia. El deportista de 25 años firmó contrato con los Washington Football Team y se transformó en el primer chileno que llega a la NFL. "Tengo nueve semanas para cambiar mi vida", decía en entrevista con AS a comienzos de febrero. Y lo cumplió: dos meses más tarde, Reyes consiguió un logro sin precedentes.

Reyes dejó Chile y se fue a Estados Unidos cuando tenía 14 años. Quería ser basquetbolista profesional. Fue parte de la liga universitaria durante varios años, pero el sueño de la NBA nunca se pudo concretar. Ese deporte sigue presente en su vida, pero de otra manera. El deportista creó "Elite Training Sports", donde realiza clases: “Aunque yo ya no esté jugando basquetbol, todavía tengo la chance de enseñar lo que se requiere. Esa es mi forma de contribuir”.

A principios del 2020 dio el giro definitivo a su carrera: “Steve Refling, que está en la industria de la música, me puso al teléfono con entrenadores y agentes de fútbol americano, para convencerme de que yo tenía una chance real de llegar a la NFL solamente por mis cualidades físicas. Mido dos metros, corro muy rápido, salto mucho y me muevo bien lateralmente”, contó a AS.

Lo convencieron. En menos de cinco meses, Reyes ya había recibido múltiples llamados para saltar al fútbol americano. Así, en medio de la pandemia, el chileno se incorporó al Programa Internacional de la NFL, que convocó a 11 deportistas para que mostraran sus habilidades durante dos meses. “Elegirán entre cuatro a ocho personas, dependiendo del talento de cada uno, y nos pondrán en un equipo. El 11 de abril nos dirán. Es el periodo más importante de mi vida”, decía.

Reyes, que juega de ‘Tight end’, o ala cerrada, fue uno de los más destacados en este proceso. Recibió muchos elogios de los expertos y finalmente acordó el nuevo paso en su ruta hacia el éxito.

Los sueños de Sammis Reyes

“Ha sido un gran cambio el tener que sentarse cinco horas diarias a aprender de un deporte que no es fácil de entender y que requiere de muchas estrategias. El fútbol americano es como jugar ajedrez. El entender cada pieza y rol de los jugadores requiere mucho tiempo. En mi posición se necesita bloquear, correr y atrapar balones. Dentro de la cancha, ese puesto es probablemente para el jugador más versátil”. Aun así, el chileno brilló.

Ahora, con la oficialización de los Washington Football Team, Reyes va por otras metas. Los mismos que ya había trazado en esa conversación con este medio: “Quiero llegar a la cima y traer a la mayor cantidad de gente conmigo. El día que me vaya a morir, me gustaría mirar atrás y ver que ayudé a 100 mil personas a cumplir sus objetivos”. Y Chile está considerado en esa ruta: “Puedo ayudar a los que vienen a tener una mentalidad aguerrida y de no rendirse nunca”. Reyes va por todo.