ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Pablo Alvarado: "Me gustó vivir acá; Chile me parece un lugar adecuado para mí"

El zaguero argentino se marchó a Ecuador tras dos años en La Calera, pero hoy está de regreso en Palestino. "Mi intención siempre fue volver", expresa.

Actualizado a
Pablo Alvarado: "Me gustó vivir acá; Chile me parece un lugar adecuado para mí"
Palestino

Pablo Alvarado es uno de los varios fichajes que sumó Palestino para el 2021. El zaguero argentino, de 35 años, se marchó de forma intempestiva de La Calera en enero del año pasado y recaló en Independiente del Valle. Interrumpió así una etapa en Chile que comenzó en 2018 y lo tuvo como figura destacada en el cuadro cementero. Sin embargo, su ausencia no fue larga y hoy sus expectativas son altas en el inicio de la temporada que tendrá al elenco conducido por José Luis Sierra disputando también la zona de grupos de la Copa Sudamericana.

"Mi intención siempre fue volver a Chile. Yo había terminado en Ecuador el 22 de diciembre y el campeonato recién terminó en febrero. Estuve todo enero de vacaciones y después en febrero ya estaba un poco ansioso de que llamara alguien, pero tenía que esperar que terminara el torneo acá. Entonces apareció lo de Palestino y no esperé otras cosas, porque mi intención era volver a Chile", afirma Alvarado a AS Chile.

"A mí me gustó vivir acá. Antes viví en la Quinta Región y me gustó la vida acá. El fútbol acá tiene una estabilidad económica que Argentina no tiene y después demanda no estar en un nivel físico tan alto. Si yo volviese a Argentina hoy, por ahí lo sufriría un poco más. Allá la locura que tienen todos los clubes por ganar y qué se yo, hace que se juegue mal, pero se juega en forma muy física. Yo hoy elijo otras cosa y Chile me parece un lugar adecuado para mí", agrega.

- Queda claro que está conforme con su retorno al fútbol chileno.
- Sí, obviamente. Yo ya había tenido un llamado de Palestino antes de irme a Ecuador, por si podía ir y qué se yo. Averigüé del club, que era serio, que era lindo, habían hecho una buena campaña y estaban en Copa Sudamericana. No lo pensé demasiado y dije que sí. Estar en Santiago también era atractivo. Yo tengo a mi novia que va y viene seguido a Buenos Aires y también era más fácil para ella.

- ¿En esas averiguaciones se interiorizó también acerca del estilo de juego del DT José Luis Sierra?
- Sí, pero más que preguntar, miré principalmente los últimos partidos que habían hecho. Es un estilo de buen manejo de pelota, de posesión. Ahora, conociéndonos un poco más y también a los compañeros que se sumaron al plantel que ya había, estamos en pleno crecimiento.

- ¿Cómo se ha sentido en estos primeros partidos?
- Bien, siento que se va a poder ir viendo la mejor versión del equipo a partir de esta fecha o tal vez la próxima. Como yo, veníamos varios que habíamos estado un tiempo sin jugar y con compañeros nuevos. Hubo que armar una defensa prácticamente nueva. Necesitábamos de esos tres o cuatro partidos que ya tuvimos y tendríamos que empezar a consolidar cosas.

- Palestino posee un muy buen plantel.
-Sí hay buen plantel y eso es importante, porque tenemos dos torneos también. Esto demanda tener un grupo competitivo para no quedar mal en las dos competiciones. Hay que estar a la altura y está bueno que seamos muchos. Somos varios también por sobre los 30 años, eso da experiencia, pero con la exigencia de hartos partidos por semana hay que ser cuidadosos, por el tema de las cargas.

- ¿Fue importante clasificar a la fase de grupos de la Sudamericana? ¿Jerarquiza la temporada que pueden cumplir?
-Sí, jerarquiza, motiva porque tienes la posibilidad de enfrentarte a clubes importantes. Jugar a nivel internacional es algo que miran todos. También cambia el análisis del semestre que vas a enfrentar. No es lo mismo solo un torneo que jugar dos. Habrá que optimizar las cargas, de eso se encargará el cuerpo técnico y nosotros estamos a disposición para lo que nos toque.

- ¿Son altas las expectativas en el club? ¿Pelear arriba en el torneo y buscar la clasificación en la Sudamericana?
-La verdad es que no hemos comentado nada. Yo te voy a decir lo que pienso personalmente. Creo que el campeonato es lo que más nos importa, el objetivo es pelear el torneo. Es lo que uno tiene fin de semana tras fin de semana y te da la estabilidad. La Copa es más un premio logrado el año pasado por quedar en esa posición. Nosotros conseguimos ahora el paso a la zona de grupos, pero creo que tantos viajes y no tener el mismo presupuesto o cantidad de plantel como en clubes de Argentina y Brasil corres un poco de atrás. Y que la suerte te acompañe un poco para legar lejos. Pero creo que el foco nuestro es el torneo local.

- ¿Puede estar parejo el nivel para disputar el campeonato? Salvo la UC, los otros dos grandes cumplieron campañas irregulares anteriormente.
- Sí, y no creo que haya alguien que supere demasiado al resto. Católica si bien es el campeón en los torneos pasados, no veo que haya seguido creciendo. Como por ejemplo el River de Gallardo, que le sigue sumando cosas con jugadores nuevos. Creo que Católica, si bien es un gran equipo y va a ser protagonista seguro del torneo, no saca la diferencia que tendría que sacar con respecto de los posibles competidores de la liga.

- ¿Se siente cómodo en el estilo de juego de Palestino?
- Me he sentido bien. Somos un equipo al que le gusta jugar bien al fútbol, que basa su juego en la tenencia de pelota y aprovechar los descuidos del rival. No vas a ver un equipo muy vertiginoso, pero sí más constructivo. La verdad es que el estilo me sienta bien y ahora hay que ajustar algunas cosas para empezar a conseguir resultados, nada más.