ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Investigación AS

El oculto título que Deportes Concepción ganó en Primera

En 1970, el cuadro lila se quedó con la segunda y última versión de la Copa Francisco Candelori. Además, clasificó a un torneo internacional al que nunca fue.

Actualizado a
El oculto título que Deportes Concepción ganó en Primera

El fútbol chileno tiene una lista larga de torneos extintos. Uno de ellos es la Copa Francisco Candelori, que enfrentaba al ganador del Metropolitano con el vencedor del Provincial, en un formato que se jugó sólo tres años en Primera División, entre 1968 y 1970. El nombre del trofeo fue en honor a un importante dirigente, fallecido en 1969.

Ese mismo año, la U ganó esta copa al derrotar a Rangers en dos partidos de definición. En la ida, los azules vencieron 1-0 en Santa Laura, con el último gol de Leonel Sánchez con la camiseta azul. Fue un penal en el minuto 50. En Talca, el marcador fue 1-1 con cifras de Onofre Barreto (24') para los rojinegros y de Carlos Arratia para los monarcas (34').

Hay estadígrafos e historiadores que no cuentan ese título a la U porque sólo se jugó una edición. Sin embargo, entre diarios con mucho polvo y recortes mutilados, hay dos partidos olvidados en la historia del fútbol chileno. En agosto de 1970, Deportes Concepción (ganador del Provincial) y Unión Española (vencedor del Metropolitano) se midieron por la Copa Francisco Candelori, en su segunda y última versión. En 1968 no se disputó.

Son dos partidos ocultos, donde los lilas se quedaron con el trofeo. En la ida (5 de agosto), los penquistas derrotaron 1-0 a los hispanos, ante 15.967 personas controladas en el antiguo Municipal de Collao. Con diez jugadores por la expulsión de Carlos Guerra a los 35', los locales encontraron el triunfo con un golazo del defensa Oscar Abellán, a cinco minutos del final.

En la revancha, Deportes Concepción aguantó los embates rojos y con el empate sin goles, jugado el 26 de agosto en el estadio Nacional (con 9.909 personas), se quedó con su primer y único trofeo en Primera División. Un equipo dirigido por Luis Vera y que contó con el siguiente plantel: Mario Osbén, Osmar Miguelucci, Francisco Pinochet, Gabriel Rodríguez Vega, Ramón González-Benítez, Rolando García, Gustavo Viveros, Julián Urrizola (capitán), Osvaldo 'Pata Bendita' Castro, Carlos Cáceres Villarroel, Eduardo Fabres, Esteban Varas, Juan Herrera Cerda, Freddy Molina, Jorge Yáñez, Mario López, Oscar Abellán y Carlos Guerra González.

La fallida incursión internacional

Con la obtención de la Copa Francisco Candelori, Deportes Concepción clasificó a la segunda edición de la Recopa Sudamericana de Clubes 1971, torneo que en su primera versión tuvo a Unión Española como representante chileno y a Mariscal Santa Cruz de Bolivia como campeón.

Sin embargo, el cuadro lila desistió de participar, en un torneo que finalmente no fue organizado por Conmebol y que se terminó jugando de manera amistosa, por la ausencia de total de clubes. Además del cuadro chileno, Huracán Buceo de Uruguay tampoco viajó y no hubo participantes de Argentina y Bolivia. Para la anécdota, América de Quito se quedó con ese trofeo.

El palmarés actualizado de Deportes Concepción

2 Torneos de Ascenso (1967 y 1994)

1 Copa Francisco Candelori (1970)