TIKITAKAS

Fallecimiento de la periodista Tati Penna: Causas de la muerte y reacciones

La comunicadora padecía una enfermedad que la alejó del ámbito público y dejó de existir a los 61 años. Su partida caló hondo en el mundo político y del periodismo.

Fallecimiento de la periodista Tati Penna: Causas de la muerte y reacciones
Web

Este miércoles generó impacto en el país la noticia que anunciaba el fallecimiento, a los 61 años, de la destacada periodista Constanza 'Tati' Penna. Presentadora de televisión y cantante también, la profesional tuvo una destacada trayectoria, principalmente en la década de los años 90, y se encontraba retirada de la actividad pública desde hace varios años, tras ser diagnosticada con esclerosis múltiple.

Causas de la muerte

En 2014, Tati Penna fue informada de la enfermedad que padecía. Hasta su fallecimiento se mantenía bajo tratamiento para ir retardando el avance de la patología que va reduciendo significativamente la movilidad de los pacientes.

"Escribir se me hace muy difícil y hacer mi firma, así que menos mal que ya no se hacen cheques. Esas cosas me tienen mal. Lavarme el pelo es un tango, tengo kinesiólogo día por medio", reveló la periodista y cantante en la última entrevista que dio durante el año pasado.

Sin embargo, Tati Penna falleció a raíz de las complicaciones derivadas de un agresivo cáncer diagnosticado solo en las últimas semanas. Específicamente, la enfermedad le fue detectada en uno de los pulmones y de manera muy rápida fue deteriorando su estado de salud.

Reacciones

La muerte de la destacada periodista y cantante generó múltiples reacciones. Tanto en el ambiente del periodismo como en el mundo de la política, pues Tati Penna cumplió también un rol relevante en el retorno de la democracia y durante los primeros gobiernos elegidos por votación popular.

Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista, manifestó "qué gran tristeza la partida de Tati Penna. Te recordaremos con mucho cariño, por tu voz y compromiso con la lucha por recuperar la democracia en Chile. Que descanses en paz. Un abrazo fraterno a sus familiares y amigos".

La periodista de CNN y Chilevisión, Monica Rincón, en tanto, sostuvo que "partió una gran mujer y gran periodista Tati Penna. Brillante, divertida, valiente y aguda. Enfrentó con coraje una terrible enfermedad".

En la misma línea se manifestó el también periodista Nicolás Copano: "Tuve el honor de hacerle la última entrevista a una entrevistadora increíble. La primera feminista de la tele y una persona alucinante. Gracias Tati Penna por la charla. Estamos conmovidos todos los que tuvimos el placer de estar ahí. Abrazo a tu familia".

Por último, la comediante Natalia Valdebenito afirmó que "ver a una mujer de voz fuerte, hablando de igual a igual con cualquiera, de sonrisa amplia e incisiva, inteligente y vivaz, fue vital para mí. Siempre la admiré. Siempre la miré como referente. Siempre quedará en mi corazón el recuerdo de la gran e inolvidable Tati Penna".