ACTUALIDAD

Caso Tomás Bravo: Últimas noticias, causa de la muerte y otros posibles sospechosos

En la últimas horas se conocieron detalles del informe forense en torno al deceso del menor y surgieron además importantes novedades investigativas.

Caso Tomás Bravo: Últimas noticias, causa de la muerte y otros posibles sospechosos
MARIO MORENO/ATONCHILE

Nuevamente, el caso del menor Tomás Bravo, quien desapareció y luego fue encontrado fallecido en la localidad de Caripilún, Región del Biobío, volvió a estar en el foco de la atención noticiosa. Durante este jueves, trascendieron detalles del informe forense del Servicio Médico Legal de Concepción practicado al niño, generando amplias repercusiones a nivel nacional.

Causa de la muerte

Las pericias desarrolladas en el cuerpo del menor establecieron como conclusión una muerte accidental. El documento precisa que Tomás Bravo habría perdido finalmente la vida por hipotermia e inanición, es decir, a raíz del frío en la zona y por hambre, luego de perder su rastro el 17 de febrero.

El estudio forense concluye además que su muerte habría ocurrido 5 días después de haber desaparecido. Y junto a esto, el informe del Servicio Médico Legal descarta, por lo tanto, la tesis del Ministerio Público en cuanto a que el niño sufrió una presunta agresión sexual.

Tomás Bravo se extravió cuando salió con su tío abuelo, Jorge Escobar, en busca de un grupo de animales a un sector cercano a su hogar. Tras intensas y largas jornadas de búsqueda, finalmente el menor fue encontrado 9 días después de su desaparición.

Posibles sospechosos

Hasta ahora, y pese a que se encuentra en libertad, Escobar se mantiene como el único imputado en el caso. Sin embargo, Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, reveló que existen más sospechosos en el marco de las investigaciones llevadas a cabo.

"La Fiscalía no mantiene a un solo imputado como único sospechoso, pero no está en condiciones tampoco de descartar la participación de nadie por el momento", afirmó la funcionaria judicial.

Al respecto, la fiscal Cartagena agregó un nuevo dato de la investigación. Una de las aristas en la que se está profundizando es en la falsa llamada de que el niño habría sido encontrado, que ocurrió en plenas faenas para dar con su paradero.

De todas maneras, la persecutora sostuvo que "la línea de investigación de intervención de un tercero incluye a Jorge Escobar y a otros sospechosos. En esa línea hemos tenido avances. Cuando estemos seguros de quién es, haremos lo que tenemos que hacer y cuando estemos seguros de quién no es, también haremos lo que como Fiscalía tenemos que hacer".

Por ahora, y de acuerdo a la fiscal "hay más de una persona que está siendo investigada como sospechoso". Y en este sentido, Cartagena finalmente reveló que "algunos han prestado declaraciones".