Actualidad

Cuarentena por COVID en Chile: qué se puede vender, productos esenciales y qué se puede comprar

A partir del pasado jueves, finalizó la restricción de venta a los bienes no esenciales. Paris afirmó que la medida "fue para bajar la movilidad".

Cuarentena por COVID en Chile: qué se puede vender, productos esenciales y qué se puede comprar

Desde el pasado jueves 15 de abril el comercio retornó a cierta normalidad, luego de dos semanas en que se restringió la venta de productos no esenciales en las comunas que se encuentra en Fase de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso.

Según afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte de aquel día, la medida "se hizo como un signo para que las personas no concurran a comprar cosas que no eran esenciales. Se trató de bajar la movilidad". Además, justificó que fuesen 14 días, y agregó que "se implementó para dar seguridad a la salud de las personas y fue complementaria a las otras medidas vigentes".

¿Qué bienes puedo comprar y qué no?

Con el fin de esta medida, los supermercados volverán a operar sin restricciones en sus góndolas, mientras que las tiendas volverán a ofrecer la totalidad de sus productos, así como también podrán retomarse los envíos de las compras ya realizadas, en modalidad telemática.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, indicó que "eso se hizo por dos semanas y por lo tanto, este viernes (16 de abril) comienza a regir un nuevo instructivo, estableciendo la posibilidad de delivery, pero solo delivery de bienes no esenciales, es decir, podrán abrir las tiendas de bienes no esenciales, pero no atender a público".