ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 19 de abril

Dos de estos aportes concluyeron el proceso de postulación y ya se conoce la fecha pago. En tanto que recién comenzó la etapa de solicitudes del otro beneficio.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 19 de abril
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La situación de la pandemia del coronavirus en el país no mejora. Ya son varias las jornadas con más de 7 mil contagios diarios, lo que ha llevado a las autoridades a mantener las medidas de confinamiento en extensas zonas del territorio nacional, como acontece con la totalidad de la Región Metropolitana. Esto ha provocado un impacto negativo en el panorama económico de miles de familias, por segundo año consecutivo.

Frente a esta contingencia, el Gobierno ha dispuesto de una serie de ayudas para ir en auxilio de la población más afectada por las crisis económica que golpea al país. Tres de estos aportes estatales son el IFE, el Bono COVID y el Bono Clase Media y consisten en una transferencia directa de dinero a todos los beneficiados con el objetivo de contribuir a paliar las dificultades monetarias que afrontan los hogares.

Novedades

Las postulaciones al Bono Clase Media comenzaron durante la tarde del sábado pasado. Consiste en un aporte de $500 mil y va decreciendo en vista de la situación económica acreditada por los postulantes. El Gobierno informó que, en las primeras horas de solicitudes del beneficio, más de 1,2 millones de postulaciones fueron acogidas, en tanto que cerca de 130 mil personas realizaron las apelaciones, puesto que inicialmente no estaban incluidas entre los favorecidos. 

El IFE y el Bono COVID se encuentran en una etapa distinta. Este domingo, concluyó finalmente la etapa de postulaciones a ambos beneficios. Los aportes del primero están dirigidos a las familias cuyas comunas permanecieron en Cuarentena y Transición en el mes de abril. Por su parte, el Bono COVID será entregado a los hogares de los sectores en Preparación y Apertura Inicial.

Posibles fechas de pago

La ley que establece la entrega del Bono Clase Media fue promulgada el 5 de abril pasado y estipula que todos los pagos a los beneficiados se llevarán a cabo 10 días hábiles después de concretada las postulaciones. De este forma, quienes realizaron el trámite el sábado pasado, cuando comenzó la etapa de solicitud del aporte, podrán recibir los dineros el próximo 30 de abril.

En cuanto a la fecha de pago del IFE y el Bono COVID, las autoridades dieron a conocer cuándo comenzarán las transferencias de recursos a los favorecidos. También el 30 de abril se harán efectivos los pagos y ese mismo se dará inicio a la etapa de apelación para las personas que no resultaron beneficiadas con el aporte del estado, pese a considerar que reúnen las requisitos para obtener esta ayuda.