Actualidad

Tercer retiro 10% AFP aprobado por Comisión del Senado: qué pasa ahora y cuándo podría cobrarse

El proyecto del tercer retiro del 10% entró en una semana decisiva para su discusión en el Congreso, ya que el Senado tendrá que decidir si se aprueba o no.

El proyecto del tercer retiro del 10% entró en una semana decisiva para su discusión en el Congreso, ya que el Senado tendrá que decidir si se aprueba o no.
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Al igual que en la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP, por lo que su tramitación avanzará hacia la Sala, con su discusión y posterior votación.

Luego de esta semana, el proyecto podría quedar listo para su promulgación, en caso de ser aprobado, aunque se mantiene la incertidumbre de lo que pueda pasar con el Tribunal Constitucional, ya que el Gobierno sigue manteniendo su postura de enviar el proyecto a esta instancia decisiva.

¿Qué pasa ahora con el tercer retiro del 10% luego de ser aprobado por la Comisión del Senado?

El jueves 22 de abril a las 9 de la mañana comenzará la sesión de debate en el Senado sobre el proyecto del tercer retiro del 10%, para luego finalizar con la votación, la que preliminarmente cumpliría con todos los votos necesarios para su aprobación.

¿Cuándo podría cobrarse el tercer retiro del 10%?

Incluso si el proyecto es aprobado por el Senado esta semana, no hay una fecha concreta para la promulgación de la ley, ya que se mantiene la incertidumbre por el actuar del Gobierno y la promesa de enviar el proyecto al Tribunal Constitucional, lo que dejaría en duda si finalmente el tercer retiro se podrá llevar a cabo, independiente de su aprobación en el Congreso.