ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: reacciones y qué pasará después de que el Gobierno haya recurrido al TC

La Sala del Senado aprobó en general por 31 votos a favor y 11 en contra el despacho del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: reacciones y qué pasará después de que el Gobierno haya recurrido al TC
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones está cada vez más cerca. La Sala del Senado aprobó en general por 31 votos a favor y 11 en contra el despacho de la iniciativa.

Ahora se discutirá y votará el proyecto en particular, durante una sesión especial de hoy. Cada una de las 18 votaciones se escuchará por tres minutos a un senador que esté a favor y por tres minutos a un senador en contra.

Ante los posibles cambios que se realizarán durante esta jornada, la Cámara Baja ya citó a una sesión extraordinaria para este viernes, con el fin de avanzar en el tercer trámite constitucional de la iniciativa.

Reacciones por la aprobación del tercer retiro del 10% de las AFP

Los parlamentarios de Chile Vamos que dieron su voto a favor fueron José Durán, Iván Moreira y David Sandoval, de la UDI, además de los RN Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, y el ex parlamentario de RN, hoy independiente, Juan Castro.

Ossandón señaló que "no creo que esta sea una buena política pública, pero voté a favor porque he estado en la calle con la gente, y hoy se está pasando hambre". Por su parte, Sabat indicó que "hago un llamado al Gobierno a retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional, a mejorar este proyecto, a establecer mecanismos para que se puedan recuperar estos fondos".

¿Qué pasará después de que el Gobierno haya recurrido al TC?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señaló que "el hecho de que el Gobierno haya recurrido al TC no paraliza la tramitación del proyecto del tercer retiro, ya que estamos convocados para el día jueves y vamos a mantener esta citación hasta total despacho de este proyecto de ley".