Temas del día Más temas

Actualidad

Vacuna AstraZeneca en Chile: efectividad, quién la recibirá y cuándo empieza la vacunación

Chile recibió este viernes el primer cargamento de la vacuna británica, con más de 150 mil dosis. Entérate de toda la información.

Vacuna AstraZeneca en Chile: efectividad, quién la recibirá y cuándo empieza la vacunación

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó en el Aeropuerto de Santiago el arribo de un cargamento con 158.400 dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, de origen británico. Esto permitirá dar continuidad al proceso de inoculación en el país, que ya lleva más de 13 millones de dosis administradas.

La vacuna de AstraZeneca ha causado particular atención, ya que un estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham, develó que la respuesta inmunitaria celular por el remedio con una dosis de AstraZeneca en mayores de 80 años es superior que la que proporciona un pinchazo de Pfizer, por ejemplo. Esta vacuna ha demostrado una eficacia de 100% en prevenir el desarrollo de una enfermedad severa y hospitalización por COVID-19.

¿Quién la recibirá y cuándo empieza la vacunación de Astrazeneca?

El Instituto de Salud Pública recomendó aplicar la vacuna a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años. En tanto, el Gobierno aclaró la distribución de las dosis se llevará a cabo mediante una microplanificación para evitar cualquier error.

"La vacuna AstraZeneca es una vacuna segura, es una vacuna efectiva. El ISP en el día de ayer (lunes) sacó un comunicado (...) la posibilidad de trombos, quiero decir que esa posibilidad es muy muy baja, pero sí, efectivamente (esta vacuna) se priorizó para todos los hombres, porque los casos que han habido de estos trombos han sido mujeres menores de 55 años”, explicó la subsecretaria Paula Daza.