ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Clase Media 2021: cómo podría afectar al tercer retiro AFP

Desde varios partidos del oficialismo destacaron que el Bono Clase Media "tiene más alcance" que una nueva extracción de fondos previsionales. Conoce los detalles.

Actualizado a
Bono Clase Media 2021: cómo podría afectar al tercer retiro AFP

Este sábado 24 de abril se iniciaron los pagos del Bono Clase Media, uno de los aportes más importantes que ofrece el Gobierno para paliar la crisis económica que causó el Covid-19. La ayuda consiste en un aporte estatal de $500 mil pesos que beneficiará a todos aquellos postulantes que perciban entre el sueldo mínimo y $2 millones de pesos.

Según cifras oficiales, más de 1,5 millones de personas ya solicitaron el beneficio que, además, fue muy criticado por las restricciones impuestas. En simultáneo a este aporte, el Congreso de Chile aprobó un Tercer Retiro de fondos de pensiones, en un proyecto que aún está en pausa, debido a la iniciativa de Sebastián Piñera de enviar un requerimiento de inconstitucionalidad al TC, por lo que será este organismo quien dirima si la ley es o no viable.

¿Cómo afecta el Bono Clase Media al Tercer Retiro?

“Quiero que hablemos con la verdad. La propuesta del Gobierno con el Ingreso Familiar de Emergencia fortalecido y el nuevo Bono Clase Media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de 7 millones”, señaló Sebastián Piñera el lunes 19 de abril, justo el día en que anunció el aumento de la cobertura del IFE.

El principal argumento del Gobierno para enviar el requerimiento de inconstitucionalidad fue la cobertura que entregan los diversos bonos, además de la disminución considerable de las pensiones en caso que el Tercer Retiro se apruebe. Sin embargo, en términos concretos, el Bono Clase media no afecta a una nueva extracción de fondos. Ambos aportes corren por carriles paralelos, y en caso de que se permita un Tercer Retiro, nada indica que el Bono Clase Media deje de otorgarse.